Las salas de conciertos en España lamentan que «se haya dado la puntilla» al sector: «No merece la pena abrir»

Coronavirus

Las salas de conciertos en España lamentan que «se haya dado la puntilla» al sector: «No merece la pena abrir»

La Asociación Estatal de Salas de Musica en Directo ha lamentado que "se le haya dado la puntilla" al sector.

Concierto

La Asociación Estatal de Salas de Musica en Directo (ACCES) ha lamentado que «se le haya dado la puntilla» al sector con las nuevas medidas del Gobierno ante la pandemia, que incluye el cierre de bares de copas con actuaciones musicales, y que supone una «situación dantesca» para los responsables de estos locales.

«Es un mazazo y se va estrechando el cerco. Aunque la redacción es ambigua, nos afecta porque la gran mayoría de salas sobrevive gracias a la actividad de ocio nocturno de después y a partir de las 00.00 de la noche no se van a poder servir consumiciones. No merece la pena abrir», ha señalado a Europa Press el coordinador de ACCES, Armando Ruah.

Ruah ha explicado que la situación actual de las salas de conciertos «no es buena», puesto que la limitación de abrir con el 75% de aforo ha llevado a muchos locales a tomar la decisión de mantener sus puertas cerradas –«y el que las abre, lo hace con un aforo de entre 18 y 20 personas como máximo», ha destacado–.

Para el empresario, la situación «está yendo cada vez a peor» e incluso entiende estas nuevas medidas como «un preconfinamiento». «Si ahora nos ha tocado a nosotros, imagino que los siguientes en caer serán los bares corrientes», ha alertado, para luego hablar de una «diferencia de agravios».

«Se está limitando a lo bestia los espacios cerrados, pero luego uno ve aglomeraciones en corridas de toros o que los centros comerciales siguen abiertos. Creo que se ha estigmatizado mucho al sector cultural», ha lamentado Ruah.

EVENTOS MULTITUDINARIOS
No obstante, el empresario ha señalado que el texto es «ambiguo» y ha puesto como ejemplo cómo afectará también a los eventos multitudinarios, entre los que podrían estar incluidos los conciertos, y que el Gobierno entiende «tienen unas características similares a las asociadas al ocio nocturno».

«Se habla de la obligación de realizar una evaluación del riesgo asociado a este tipo de eventos por parte de la autoridad sanitaria, pero es que eso es muy difícil de llevar a cabo. Veremos cómo se desarrolla en el decreto», ha concluido.

Más información