www.elboletin.com

La Comunidad de Madrid realizará desde el lunes PCR aleatorias en las zonas con más contagios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: Comunidad de Madrid)

La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día.

viernes 14 de agosto de 2020, 12:27h


La Comunidad de Madrid realizará, a partir de este lunes, pruebas PCR de forma aleatoria a personas de entre 15 a 49 años que vivan en las zonas con mayor incidencia del virus, esto es, Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles.

La convocatoria se realizará a través de SMS a 1.000 personas por día. Los resultados estarán listos en menos de 48 horas. Aquellas personas que den positivo, serán derivadas a su centro de salud para adoptar las medidas necesarias, ha explicado este viernes el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, desde el centro coordinador de SUMMA 112 en Legazpi.

Junto a él ha estado la directora general de Salud Pública de la Comunidad, Elena Andradas, quien ha precisado que este lunes comenzarán las pruebas en Carabanchel, el martes en Usera, el miércoles será el turno de villaverde, Vallecas el jueves, el viernes se realizarán en Alcobendas, y el sábado en Móstoles. Dichas pruebas podrán seguir ampliándose a más zonas de la región en el caso de que sea necesario.

En total, se prevé lanzar, desde este viernes, 6.000 mensajes con el texto 'Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR', especificando el día y el lugar al que acudir. Las pruebas PCR se realizarán en las áreas de Urgencias de centros de salud, en horario de 10 a 20 horas.

Según ha desgranado Andradas, el objetivo es "detectar en personas asintomáticas lo más pronto posible la infección por Covid y proceder al aislamiento, buscar a contactos y establecer la cuarentena". "Se busca cortar la cadena de transmisión de contagios en estas zonas básicas", ha apuntado a continuación.

Ruiz Escudero ha indicado que esta medida "complementa la estrategia de detección precoz que se lleva a cabo en centros sanitarios", y ha añadido que ya se han realizado más de 15.000 PCR diarias, y en días hasta 20.000, algo que tiene "capacidad de seguir aumentando".

Andradas ha señalado que fue partir del 19 de julio, cuando al Comunidad detectó "un cambio en la tendencia, que se asociaba a grupos fundamentalmente jóvenes con sintomatología "bastante más leve de la experiencia que se tenía de la etapa anterior". "En la última semana, hemos detectado en torno a 5.000 casos con 76 por ciento de incidencia", ha señalado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios