Las bolsas siguen con el freno de mano echado ante las señales de que la economía mundial no despega

Bolsa

Las bolsas siguen con el freno de mano echado ante las señales de que la economía mundial no despega

Apertura a la baja del Ibex 35, que se deja un 0,42% en los primeros cambios hasta los 7.220 puntos.

Bolsa de Madrid

Apertura ligeramente a la baja de las bolsas europeas, que siguen con el freno de mano echado tras los fuertes avances de principios de semana. Unas referencias macroeconómicas en China por debajo de las expectativas y los repuntes de casos de Covid-19 en varios países mantienen la cautela de los inversores, atentos también a la reunión entre EEUU y China sobre el acuerdo comercial.

En el plano macroeconómico esta mañana hemos conocido en China datos de producción industrial y de ventas minoristas de julio que se han situado por debajo de las estimaciones, con la producción industrial subiendo un 4,8% frente al 5,1% esperado y las ventas minoristas cayendo un 1,1% cuando se preveía que subiesen un 0,1%. En el frente de la pandemia, la evolución de casos sigue sin despejar dudas: baja el número de infecciones en EEUU, pero en Corea del Sur se duplica y en Alemania marca la cifra más alta desde el 1 de mayo.

Los inversores tienen que estar hoy a la reunión que celebrarán el representante comercial de EEUU Robert Lighthizer y el vicepresidente chino Liu He para evaluar y revisar el desarrollo de la fase 1 del acuerdo comercial, en el que China. “No esperamos novedades en este sentido a pesar del reciente aumento de las tensiones entre ambos países, tras las declaraciones del Gobernador del Banco Central de China asegurando que continuarán implementando lo acordado para la primera fase y que completarán la apertura financiera, y el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow diciendo que la administración de Trump está satisfecha con los progresos hechos por China para cumplir con la fase 1”, explican los analistas de Renta 4 en un informe.

Ante este panorama, el Ibex 35 abre la sesión con un descenso del 0,42% hasta quedarse en 7.220 puntos. El resto de plazas europeas cotizaban también en rojo con caídas del 0,8% para París, del 0,7% para Londres y del 0,5% para Frankfurt.

Jornada sin un rumbo claro en Asia, con el Topix en Japón cerrando con pocos cambios el Kospi de Corea del Sur bajando un 1,1%. En China, el Shanghái Composite avanzó un 0,8% y el Hang Seng de Hong Kong un 0,5%. En Australia subidas del 0,6% para el S&P /ASX 200. Ayer en Wall Street, el S&P 500 bajó un 0,2%.

En otros mercados, el precio del oro se mantenía sin muchos cambios en 1.953 dólares la onza, mientras que la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba un punto básico hasta el 0,71%.

Más información