Los médicos advierten de que España está cerca de perder el control de la pandemia

Covid-19

Los médicos advierten de que España está cerca de perder el control de la pandemia

La Profesión Médica reclama responsabilidad a la ciudadanía y una actuación efectiva del Ministerio de Sanidad y el resto de administraciones públicas.

Varias personas protegidas con mascarilla se encuentran cerca de la puerta de Urgencias del Hospital Gregorio Marañón (Madrid)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha manifestado su “preocupación” por la reactivación de la Covid-19 en España en estas últimas semanas y ha pedido dar un “golpe de timón” en la lucha contra la pandemia que implique a todas las autoridades y a la propia ciudadanía para que el incremento de casos no acabe derivando de nuevo en una “pérdida de control” de la pandemia.

“Estamos a tiempo de evitar que la situación se descontrole, y para ello la sociedad española y sus instituciones deben desarrollar una clara estrategia de persuasión, de acción, movilización de recursos, y de vigilancia y exigencia en el cumplimiento de las regulaciones”, señalan los médicos en un comunicado hecho público hoy.

En ese sentido “es fundamental dar un ‘golpe de timón’ en la gobernanza de la lucha contra la Covid-19”, avisa el Colegio de Médicos: “si se quiere evitar una segunda reactivación de la pandemia en España, y un nuevo cierre de la actividad económica y social de nuestro país, los poderes públicos deben buscar la base normativa y política para dotar a las instituciones y a las autoridades sanitarias de los instrumentos de acción para controlar la propagación. Si no tomamos medidas distintas a las actuales, el incremento que estamos viendo terminará de nuevo en una pérdida de control”.

A los sanitarios “nos desespera y desconsuela ver las disputas y rivalidades entre fuerzas políticas e instituciones, cuando deberían estar remando todos en la misma dirección”, se lamenta el organismo, que de cara a septiembre muestra su “temor y desolación por el progresivo aumento de casos graves que amenaza con inundar nuestros centros de salud, urgencias y hospitales”.

Ante los brotes que están surgiendo en las últimas semanas, el Colegio de Médicos pide asimismo “armonizar el elenco de medidas, los umbrales de intervención, y las herramientas legales y técnicas”. “El número y amplitud de brotes suponen un claro riesgo de desbordamiento de la capacidad local de control, y plantean la necesidad de preparar instrumentos para la limitación de la movilidad en ámbitos más amplios de población”, apunta.

Los médicos señalan asimismo su “decepción” por comportamientos de la población ‘desconfinada’, con “llamativos ejemplos de prácticas temerarias en el ocio nocturno o en fiestas juveniles”, así como también por “el comportamiento de los responsables políticos e institucionales”. “El refuerzo de la atención sanitaria y de la salud pública ha sido desigual y precario, y sigue faltando un liderazgo común en la respuesta sanitaria de todos frente a la Covid-19”, critica. En ese contexto, recuerda que “la diligencia y rapidez en la actuación de los ‘rastreadores’ es esencial para que no cunda la incertidumbre y no se multipliquen los incumplimientos de aislamientos y cuarentenas por falta de seguimiento o consejo personalizado”.

“Las autoridades sanitarias deben trabajar de forma conjunta y colaborativa, para crear un marco comúnmente aceptado y respetado de normalización de la actuación de salud pública y vigilancia epidemiológica ante la Covid-19”, pide el Colegio de Médicos, que recuerda que “estamos en una situación complicada en la que cabe poner fin de una vez a los claros fallos constantes en la gestión de las estadísticas diarias, con cifras insuficientes y contradictorias que han llevado a una percepción generalizada de descoordinación en la gestión de la pandemia”.

Por ello, “cabe reclamar con determinación acabar con los vacíos de información nacional que se producen los fines de semana, no justificables cuando día tras día el número de casos y de nuevos brotes crece sin parar”.

Más información