Uatae reivindica el trabajo autónomo con derechos frente al paro y la precariedad de los jóvenes

Empleo

Uatae reivindica el trabajo autónomo con derechos frente al paro y la precariedad de los jóvenes

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), solo el 5,4% de los autónomos tiene menos de 30 años.

María José Landaburu, secretaria general de UATAE

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) reivindica, con motivo del Día Internacional de la Juventud, el trabajo autónomo con derechos frente al paro y la precariedad que sufren los jóvenes.

Junto a la organización juvenil integrada en la unión, la Unión de Asociaciones de Jóvenes Autónomos y Emprendedores (UJAE), Uatae ha recordado la «realidad de precariedad y desprotección» que sufren los jóvenes autónomos.

Según la última Encuesta de Población Activa (EPA), solo el 5,4% de los autónomos tiene menos de 30 años, un porcentaje casi tres veces menor que los jóvenes en el trabajo asalariado (13,6%), con una «impresionante» brecha de género, ya que hay un 70,8% de varones frente a un 29,3% de mujeres.

«Todas estas cifras confirman que el autoempleo apenas es considerado una alternativa de inserción laboral y desarrollo profesional por vocación o atractiva desde el punto de vista de los derechos y la protección social, sino en demasiadas ocasiones un último reducto por necesidad o la tapadera legal que de manera fraudulenta usan empresas que no quieren reconocer una relación laboral a sus trabajadores y optan por la figura del falso autónomo», denuncia Uatae.

A su juicio, la «propaganda» que ha ido generalizado en los últimos años un discurso oficial sobre las «bondades» del emprendimiento no ha ido acompañada de medidas reales que dignificasen el trabajo autónomo.

Además de un sistema de cotización justo por ingresos reales y de la ampliación y mejora de las prestaciones sociales de los autónomos, Uatae pide mejorar el acompañamiento público al emprendimiento joven con el acceso a la financiación.

En este sentido, Uatae y UJAE proponemos la creación de un ‘Banco de ideas’ público que analice y apoye con crédito y liquidez a aquellos proyectos protagonizados por jóvenes que aporten valor social, medioambiental o cultural y que precisan una atención especial y unas condiciones diferentes a las que usa la banca comercial.

De esta manera, subrayan que el trabajo autónomo joven puede ser una llave estratégica para afrontar el reto de la España Vaciada o la transición ecológica, entre otros.

Igualmente, plantean la necesidad de establecer una cuota-joven de cotización a la Seguridad Social para un trabajo autónomo joven compatible con los estudios y la formación, con un límite de edad e ingresos, ya que permitiría emprender una actividad parcial por cuenta propia sin renunciar a completar o ampliar su formación.

Más información