www.elboletin.com

Madrid explora "alguna colaboración" con las mutuas para que su personal sanitario haga labores de rastreo

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.
Ampliar
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. (Foto: COMUNIDAD DE MADRID)

Esa posibilidad se enmarca en los contactos que continúa desplegando la Consejería con entidades externas a la Comunidad de Madrid.

martes 11 de agosto de 2020, 19:40h

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha contactado con mutuas para buscar "alguna colaboración" para que su personal sanitario realice labores de rastreo de contactos de coronavirus, según han explicado a Europa Press fuentes de este departamento.

Esa posibilidad se enmarca en los contactos que continúa desplegando la Consejería con entidades externas a la Comunidad de Madrid para buscar profesionales que realicen estudio y seguimiento de dichos contactos, "en consonancia" con el nuevo contexto epidemiológico.

La orden de la Consejería de Sanidad del 28 de julio, que modifica la resolución inicial de medidas preventivas ante el coronavirus en la nueva normalidad, faculta a esa opción de poder disponer del personal de las mutuas colaboradoras.

Concretamente, alude a que a que "en caso de que como consecuencia de la evolución de la emergencia sanitaria no se pudiera atender adecuadamente la asistencia sanitaria de la población con los medios materiales y humanos adscritos a la Comunidad de Madrid, las autoridades sanitarias autonómicas podrán acordar la puesta a su disposición de los centros y establecimientos sanitarios privados, su personal, y las Mutuas de accidentes de trabajo".

De momento, Sanidad cuenta con un equipo de más de 400 profesionales del dispositivo de estudio y seguimiento de contactos que lideran los epidemiólogos de Salud Pública, y formado por personal de la consejería o del Sermas.

Además, la Consejería de Sanidad "está tomando y tomará todas las medidas necesarias para la protección de los madrileños y vencer al coronavirus".

Por su parte, UGT Madrid ha acusado al Gobierno regional de estar incurriendo en materia de salud pública en una "improvisada y pésima gestión" de los más que necesarios rastreadores en la Comunidad de Madrid.

El sindicato ha cargado contra esta regulación que lleva a que, en lugar de destinar "un presupuesto apropiado para formar y realizar contrataciones dignas y adecuada" para tener suficientes rastreadores", se traten de obtener voluntarios como la solicitud efectuada a las mutuas y a la subdirección general de Entidades Colaboradoras de la Seguridad Social para "reclutar" a personal "gratis".

Todo ello unido a la adjudicación del contrato por vía de urgencia para labores de rastreo por valor de 194.000 euros a la entidad Quirón Prevención.

"Después de meses en que los expertos han estado advirtiendo de que era necesario contar con más rastreadores suficientemente formados, ahora pretenden justificar estas actuaciones debido al avance de la situación epidemiológica, a los ajustados plazos que dicen tener, para formar al personal que deba realizar estas funciones y por todo ello justifican la necesidad de acudir a un proveedor externo, al que sí que se le paga", ha recriminado UGT.

Por tanto, ha opinado que no se puede "hacer negocio permanente con la salud pública" ni gestionar desde el "más absoluto desprecio" al servicio público, como a su juicio revela esta solicitud de mutuas colaboradoras.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios