Satse reclama la implantación de un itinerario laboral para los enfermeros

Satse

Satse reclama la implantación de un itinerario laboral para los enfermeros

El Sindicato de Enfermería lleva desde hace años reclamando este itinerario laboral.

Satse reclama la implantación de un itinerario laboral para los enfermeros

El Sindicato de Enfermería (Satse) ha reclamado al Ministerio de Sanidad y a las consejerías de Salud de las comunidades autónomas que trabajen de manera conjunta en la implantación en todos los servicios de salud de un itinerario laboral que contemple medidas concretas que conlleven una mejora de las condiciones de trabajo de los enfermeros, así como de la organización en los centros sanitarios.

El itinerario laboral fue una de las demandas reiteradas por el presidente de Satse, Manuel Cascos, durante su comparecencia en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, al objeto de mejorar la realidad laboral de un colectivo profesional que «sufre diariamente unas condiciones de trabajo especialmente duras y penosas».

El Sindicato de Enfermería lleva desde hace años reclamando este itinerario laboral, e incluso fue uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno en el Pacto por la Sostenibilidad y Calidad del Sistema Nacional de Salud, suscrito en 2013, pero, a día de hoy, sigue sin hacerse realidad.

Tras la emergencia sanitaria motivada del COVID-19 y una vez constatada la «urgente necesidad de mejorar y reforzar» el Sistema Nacional de Salud (SNS), la organización sindical considera que «ha llegado el momento de que todas las administraciones sanitarias hagan posible esta justa reclamación».

Trabajo a turnos, rotaciones, guardias, trabajo nocturno, en fines de semana y festivos o la permanencia en centros y servicios especialmente «difíciles y penosos» son algunas de las condiciones laborales de los enfermeros que «conllevan un innegable desgaste y deterioro físico, psíquico y emocional que se va incrementando con el paso de los años», explica el sindicato.

«Un entorno de trabajo que provoca la aparición temprana, y a lo largo de toda la vida laboral, de distintos problemas de salud», afirman desde la organización sindical. Al respecto, y a modo de ejemplo, Satse recuerda que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) concluye que los profesionales de turno de noche pierden 5 años de vida por cada 15 años de trabajo, o que, según un estudio publicado por ‘American Journal of Preventive Medicine’, existe mayor mortalidad asociada al turno de noche, de hecho, las mujeres que trabajan en turno de noche presentan un riesgo de muerte de un 11 por ciento más.

La reducción individual del número de fines de semana, noches o guardias anuales a trabajar en función de determinados criterios; un estudio exhaustivo de los puestos de trabajo, con la correspondiente catalogación de los que tienen menor carga asistencial o de trabajo, o la participación de las enfermeras y enfermeros en el diseño de los centros, organización y espacios de trabajo, son algunas de las medidas concretas propuestas por Satse.

El Sindicato de Enfermería entiende que muchas de estas medidas son «de aplicación progresiva a lo largo de la vida laboral de los profesionales, con una mayor incidencia conforme avanza». Pero puntualizan que «esto no supone que su aplicación se haga exclusivamente en las últimas etapas de vida laboral, ya que dicha progresividad hará que los profesionales comiencen a beneficiarse de parte de ellas desde los primeros años de ejercicio profesional».

Más información