www.elboletin.com

Más de 16.000 sanitarios de Madrid se contagiaron de COVID-19 hasta el 28 de junio

Personal sanitarios en el hospital de campaña del Ifema.
Ampliar
Personal sanitarios en el hospital de campaña del Ifema. (Foto: CCOO)

Un total de 16.043 sanitarios de la Comunidad de Madrid se contagiaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia.

lunes 10 de agosto de 2020, 14:33h

Un total de 16.043 sanitarios de la Comunidad de Madrid se contagiaron de coronavirus desde el inicio de la pandemia hasta el 28 de junio, lo que supone el 21,8 por ciento del global de infectados en ese periodo (73.687 hasta esa fecha).

Además, la mayor incidencia se produce en tres hospitales: el 12 de Octubre (1.181 casos), el Gregorio Marañón (1.101) y el Hospital Clínico (1,030). También destacan el Hospital Ramón y Cajal (578 sanitarios contagiados), La Paz (520), el Hospital de Getafe (361), el Puerta del Hierro (335), el Infanta Leonor (328), el Hospital Fundación Alcorcón (306) y el Hospital de Móstoles (296).

Así lo detalla la Consejería de Sanidad en una respuesta parlamentaria, a la que ha tenido acceso Europa Press, a la portavoz del ramo de Más Madrid Mónica García.

También se detalla que en el ámbito de Atención Primaria se han contabilizado 1.066 infectados en ese periodo, en instituciones sociosanitarias la cifra llega a 341 y en el SUMMA se limita a 64 casos positivos.

Según han adelantado la Cadena Ser y el diario 'El País', se especifica que un total de 2.302 profesionales sanitarios contagiados son de origen "desconocido", es decir, que no se relaciona su centro de origen.

Por ramas, el colectivo de enfermería es el que mayor índice de contagio registró con 3.382 casos confirmados mientras que los facultativos alcanzan los 3.023 positivos.

Mientras, el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero ha aseverado que se han adquirido desde los hospitales y la central de compras un total de 17,8 millones de mascarillas FFP2 y 798.371 unidades del modelo FPP3.

"Los profesionales sanitarios de Madrid hemos sido de los más golpeados por la pandemia. No es casualidad; son años de políticas de desprecio y maltrato al corazón de nuestro sistema sanitario público: sus profesionales. Sin protección y sin reconocimiento", ha lamentado Mónica García, quien además es anestesista.

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha manifestado que comprende la preocupación del personal sanitario pero ha lamentado que siempre se ponga el foco en Madrid cuando el índice de contagios de otras autonomías, como Cataluña, es similar.

Además, ha criticado que cuando empezó la pandemia el Ministerio de Sanidad exigió a los proveedores que se vendiera el material de protección directamente al departamento que dirige Salvador Illa, con lo cual Madrid quedó "desasistida".

Frente a ello, ha puesto en valor la adquisición de más de 1.600 toneladas de material sanitario con 22 aviones fletados con el que se ha conseguido un "alto nivel de protección".

Concretamente, López ha subrayado que ahora está garantizado el uso de equipos de protección individual (EPI) durante más de dos meses y ha asegurado que se invertirá más en material si hubiera una segunda ola.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios