IAG se dispara en el Ibex: el Gobierno le allanará el camino para hacerse con Air Europa

El valor del día

IAG se dispara en el Ibex: el Gobierno le allanará el camino para hacerse con Air Europa

Las acciones de IAG subían un 8,9% al cierre en un Ibex que subía casi un 1,5%.

IAG

Las acciones de IAG se destacaban en la jornada de hoy entre las más alcistas del Ibex 35, alentadas por las informaciones que apuntan a que el Gobierno podría sanear Air Europa como preparación del camino para la compra de la aerolínea por parte del holding que agrupa ya a Iberia, British Airways o Aer Lingus.

La situación e Air Europa se ha visto muy debilitada por la crisis desatada por la Covid-19. En este contexto, IAG ya anunció en su presentación de resultados del segundo trimestre que el interés en la adquisición se mantiene, pero no al precio y condiciones definidos el pasado noviembre (1.000 millones de euros).

En ese sentido, el Gobierno podría ayudar financieramente a Air Europa (se estima que el impacto podría superar los 400 millones de euros) y la SEPI estaría en conversaciones con Globalia. Con esta ayuda, se trataría de evitar además que AIR France- KLM entre en el accionariado.

“Cualquier información que despeje la incertidumbre sobre la operación debería ser positiva para el valor”, señala Pilar Aranda, analista de Bankinter, en una nota. Además, “la ayuda por parte del Estado para evitar la entrada de un tercero extranjero en el capital de Air Europa, podría hacer más atractiva la operación”.

Las acciones de IAG se anotaban al cierre un avance de un 8,91% hasta los 2,23 euros dentro de un Ibex 35 que finalmente se anotaba un 1,49%. Con una capitalización bursátil actualmente de algo más de 4.500 millones de euros, los títulos acumulan en el año una caída del 70%.

La realidad es que IAG se ha visto muy afectada por la crisis del Covid-19 y de hecho el apalancamiento del grupo (deuda sobre Ebitda) ha aumentado hasta 4,2x desde 1,4x a diciembre 2019 y la DFN ha aumentado hasta 10.463 millones de euros desde 7.508 millones en el primer trimestre del año, explica la experta de Bankinter.

IAG anunció hace poco una ampliación de capital de 2.750 millones de euros para hacer frente a la situación, frente a los 4.000 millones de capitalización bursátil en el momento del anuncio.

Más información