Análisis técnico: los valores para hacer el agosto en bolsa pese al clima de incertidumbre

Bolsa

Análisis técnico: los valores para hacer el agosto en bolsa pese al clima de incertidumbre

Acciona, Ebro Foods, Técnicas Reunidas o Applus son algunos de los valores mencionados por los analistas.

Bolsa de Madrid

El mes de agosto no solo no ha servido para despejar las dudas que pesan sobre la bolsa española, sino que ha confirmado algunas que ya sobrevolaban el parqué en los últimos meses: por un lado, las cifras de evolución de la pandemia hacen cada vez más improbable una rápida recuperación de la economía; y por el otro, las tensiones entre EEUU y China no hacen sino ir a más. En este entorno de incertidumbre el análisis técnico puede ser un modo de aproximarse al mercado para los inversores que quieran seguir agosto en primera línea. Acciona, Ebro Foods, Técnicas Reunidas o Applus podrían ofrecer oportunidades en las próximas sesiones, según los analistas consultados por EL BOLETÍN, que llaman a la cautela en otros como Telefónica o Bankia.

Ebro Foods, Viscofan y Solarpack son las apuestas de Sergio Ávila, analista de IG Markets. “Este es el periodo del año en el que se tiende más hacia sectores defensivos y en concreto el de consumo básico lo suele hacer bien en agosto”, explica el experto respecto a Ebro Foods, del que señala que “ha superado la resistencia de los 19,80 euros y está en subida libre”.

“El sector utilities, y más concretamente el de energías renovables, es el segundo sector que más fortaleza presenta dentro del mercado español”, apunta también Ávila. En ese sentido, Solarpack, “tras superar la resistencia de los 16,30 euros, está en subida libre”. Por último, “Viscofan ha superado la resistencia de los 62,08 euros y tiene un objetivo por ruptura de rango lateral en los 64,30 euros”.

José Luis Herrera, analista de BolsaNow, detecta otros tres valores que podrían comportarse mejor que el mercado. Se trata de Applus, Técnicas Reunidas y Zardoya Otis. En cuanto a la primera de ellas, destaca que “la resolución al alza que ha tenido esta semana de la figura de bandera que venía fraguándose en semanas anteriores podría tener continuidad la próxima semana”. “El objetivo son los 8 euros por acción”.

Por su parte, Técnicas Reunidas, “se ha apoyado en los 10 euros, zona que cotizó en los mínimos del pasado mes de marzo y que conforma por tanto un nivel de soporte relevante”. “El cierre semanal alejado de dicho nivel podría augurar la continuidad del movimiento de rebote, en un previsible doble suelo”, señala. En cuanto a Zardoya Otis, el experto de BolsaNow llama a “vigilar el comportamiento del valor en la zona de 5,4 a 5,5 euros. “Si consigue respetar ese nivel, soporte de gran importancia, podría iniciar un tramo de recuperación que podría llevarle en primera instancia a la zona de los 6 euros”.

Eduardo Faus, analista de Renta 4, prefiere centrarse en el Ibex 35. Así, dentro del selectivo madrileño, una compañía que podría ofrecer una oportunidad es Acerinox, que “hace unas sesiones rompía el paso de la directriz bajista así como la resistencia de las últimas semanas, generando una señal de compra”. “El stop loss se situaría por debajo de 6,74 euros. Los indicadores, comprimidos, sugieren un movimiento acusado durante las próximas semanas”.

Acciona, por su parte, “mantiene el buen tono de marzo, marcando máximos por encima de los del mes de junio. No se aprecia resistencias relevantes hasta los máximos de febrero en 124,1 euros”. “Soporte intermedio clave entre 94,3 y 95 euros”, apunta Faus. También en el sector de las renovables, Siemens Gamesa “rompe los máximos de los últimos dos años, deshaciendo una situación de estrechos rangos de fluctuación, abriendo las alzas en el medio plazo hacia los máximos de 2008 en 28 euros. Soporte clave en 16 euros”.

Entre los valores sobre los que el analista de Renta 4 recomienda precaución destaca IAG, ya que “las caídas de las últimas semanas se quedan a expensas de los mínimos de marzo como única referencia de soporte importante en 1,80 euros”. “Resistencia intermedia clave entre 2,6 y 2,65 euros”. Otro valor vinculado al turismo que podría sufrir es Amadeus, ya que “los máximos de junio remarcan la importancia de la franja de resistencia en la zona de 55 euros. A corto plazo presenta un soporte intermedio en 44 euros, que precede a la zona de mínimos de marzo en 35 euros”.

Por último, entre loa valores bajistas menciona a Telefónica. “El rebote desde marzo presenta dos niveles de resistencia claves, el primero entre 4,8 y 5,1 euros y el segundo y más importante en la franja de antiguo soporte, ahora resistencia, entre 5,5 y 6,1 euros. Soporte clave en 3,4 euros”, destaca Faus.

De vuelta a Herrera, no está tan seguro que Siemens Gamesa pueda seguir subiendo. “El valor se ha aproximado a los 20,7 euros, máximos del año 2017. La gran sobrecompra que acumula, junto al hecho de visitar esta zona de resistencia relevante, podrían dar pie a una corrección desde los niveles actuales”. “El estocástico empieza a mostrar cierta divergencia que estaría alertando de ello”, advierte.

Algo similar podría ocurrir con Fluidra. “La cotización ha estado recogiendo el aumento de demanda de piscinas tras el confinamiento, lo que anticipa un buen próximo trimestre. Se han llegado a alcanzar durante la semana los máximos del año 2018, en los 14,40 euros”, señala el analista de BolsaNow. Sin embargo, la fuerte sobrecompra cumulada podría hacer que viéramos una corrección en las próximas jornadas, que debería respetar los 13 euros por acción para no ver comprometida la evolución alcista del valor en el corto plazo”.

En el sector bancario, herrera cree que “habría que vigilar la directriz alcista de corto plazo” de Bankia, “que ha estado sosteniendo las correcciones desde los mínimos de mayo”. “La pérdida del 1,05 euros podría acelerar las caídas. No obstante, la superación del 1,14 podría permitirle ir a visitar la media de 200 sesiones, actualmente en el entorno del 1,24 euros”.

Por último, Sergio Ávila detecta tendencias bajistas en un valor ya mencionado, Telefónica, además de en Indra, Clínica Baviera y Naturhouse. “Telefónica ha perdido la parte baja del canal alcista del rebote que tuvo desde los mínimos de marzo y ahora lo más probable es que vuelva a esos mínimos, explica el experto de IG, mientras que Indra “perdió el soporte de los 6,66 euros y tras un pullback hacia esta zona que se ha convertido en resistencia lo más probable es que vuelva a aumentar la presión vendedora”.

Mientras, Clínica Baviera “tiene un objetivo por ruptura de rango lateral en los 8,47 euros, aún no lo ha tocado, por lo que lo más probable es que siga aumentando la presión en el valor”. En lo que respecta a Naturhouse, “tras perder el soporte de los 1,3225 el 19 de marzo ha rebotado hasta la media de largo plazo, la cual tras 3 toques no ha podido superar y ahora ha roto la directriz alcista del rebote”, por lo que “lo más probable es que continúen las ventas”.

Más información