Madrid tira de voluntarios y contrata a menos de la mitad de los rastreadores previstos

Covid-19

Madrid tira de voluntarios y contrata a menos de la mitad de los rastreadores previstos

El Gobierno regional está incorporando personal voluntario “tras una rigurosa evaluación de idoneidad de su perfil”, asegura.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero

La Comunidad de Madrid abrirá a otras ramas profesionales como biología o educación social la búsqueda de rastreadores después de que hasta el momento solo se hayan cubierto menos de la mitad de los puestos ofertados. Asimismo, ha reconocido que está incorporando personal voluntario “tras una rigurosa evaluación de idoneidad de su perfil de apoyo a estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos”.

La Comunidad de Madrid ha procedido a ofertar más puestos de rastreadores a otras ramas profesionales como biología o educación social después de que hasta el momento solo se hayan cubierto menos de la mitad de los puestos ofertados. Asimismo, ha reconocido que está incorporando personal voluntario “tras una rigurosa evaluación de idoneidad de su perfil de apoyo a estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos”.

Así lo señalado la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Elena Andradas, en respuesta a una solicitud de información pública solicitada por un profesional sanitario de forma individual mediante el cauce establecido por la ley de transparencia, fechada ayer y a la que ha tenido acceso Europa Press.

En esa petición se requería conocer si se había contratado personal para las labores de rastreo de coronavirus, el número de dichos contratos, la categoría profesional de dichos puestos y su nivel de formación, así como el tipo de duración de los contratos. Al respecto, la directora general explica que se ha contratado a toda la promoción de médicos especialistas en Medicina preventiva y Salud Pública, concretamente 11 profesionales, así como a 21 profesionales de enfermería, que es menos de la mitad del número de puestos ofertados.

Andradas ha detallado que las labores que se realiza es la búsqueda, identificación y manejo de contactos de casos positivos de Covid-19, con funciones variadas dentro de los equipos multidisciplinares formados por médicos epidemiólogos, graduados de enfermería y personal con experiencia en seguimiento telefónico.

“Ante la dificultad de cubrir los puestos ofertados, se ha ampliado la oferta de contratos, mayor en número, a otras profesiones además de profesionales de medicina y enfermería (en el ámbito de la biología y educación social, entre otros). Además, se está incorporando personal voluntario, tras una rigurosa evaluación de la idoneidad de su perfil para el apoyo de estas tareas, siempre supervisados por profesionales de plantilla y expertos”, recoge el escrito.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid recibió ayer más de 500 currículum procedentes de distintas universidades para trabajar como rastreadores Covid y la Consejería de Sanidad está estudiando las distintas fórmulas de colaboración con los profesionales de entidades externas.

En estos momentos, la Comunidad de Madrid cuenta con más de 400 rastreadores, que son profesionales de la Consejería de Sanidad.

Más información