La compraventa de viviendas ‘modera’ su desplome al 34,3% en junio

La compraventa de viviendas ‘modera’ su desplome al 34,3% en junio

Los expertos apuntan a un cambio de tendencia si bien las ventas acumulan cuatro meses de caídas.

Edificio de viviendas Inmobiliario vivienda casa hogar

La compraventa de viviendas registró una brusca caída del 34,3% en junio respecto al mismo mes del año pasado, de acuerdo con la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad (ETDP) publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta caída supone una moderación respecto al desplome del 53,7% en mayo, si bien se encadenan ya cuatro meses de descensos.

La cifra de 27.221 operaciones de vivienda cerradas durante el mes de junio de 2020 es la más baja en un mes de junio desde 2014 cuando se registraron 26.132 operaciones cerradas y nos devuelve a datos similares de los meses de marzo y abril de 2015, meses en los que las operaciones rondaban por las 27.000 al mes.

Los datos recogidos en el mes de junio, al igual que ya se vio con los datos del mes de mayo, abril y marzo, son una consecuencia directa de la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno por la crisis del coronavirus y que finalizó el pasado 21 de junio, señala Fotocasa. Las cifras “muestran una caída más moderada que los datos del mes de mayo y abril, lo que podría indicar que poco a poco las cifras de compraventa vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la Nueva Normalidad y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia”, explica Anaïs López, directora de comunicación de Fotocasa.

Desde Fotocasa recuerdan que es posible que “algunas operaciones registradas en el mes de junio sean las que se habían quedado paralizadas por el estado de alarma decretado en el mes de marzo o de operaciones que se habían quedado pendientes de cerrar”.

No obstante, López cree que la recuperación en el sector inmobiliario podría ser más rápida de lo esperado. “Los primeros datos de los que disponemos en Fotocasa sobre la demanda de vivienda señalan se ésta se mantiene estable después del estado de alarma y en niveles casi idénticos: del 22% de particulares entre 18 y 65 años que estaban buscando una vivienda antes de la pandemia se ha pasado al 21% que hay después”, explica.

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, apunta que “se observa un cambio de tendencia en la comparación mensual, pues por primera vez después de cuatro meses de caídas se han vendido más viviendas que en el mes anterior”. “Las próximas cifras corresponderán al mes de julio, cuya previsión es que el cambio en la tendencia sea más notorio en el segundo mes tras la reactivación tanto de la economía en general como del sector inmobiliario”.

“Las mejoras que puedan producirse seguirán dependiendo del territorio y, sobre todo, de la afectación en la capacidad económica de las familias y sus posibilidades de comprar una vivienda a corto plazo. Lo que es seguro es que serán necesarios estabilidad y apoyo de las administraciones para que el sector afronte con garantías esta situación”, concluye Font.

Más información