La ofensiva de Trump contra las tecnológicas chinas pone un nuevo freno a las bolsas mundiales

Bolsa

La ofensiva de Trump contra las tecnológicas chinas pone un nuevo freno a las bolsas mundiales

El Ibex 35 vuelve a amanecer a la baja tras una madrugada de números rojos en las principales plazas asiáticas.

Bolsa de Madrid

Apertura plana de las bolsas europeas, que siguen bajo presión ante las tensiones comerciales entre EEUU y China, después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya prohibido las transacciones estadounidenses con las populares aplicaciones china WeChat (Tencent) y TikTok (ByteDance).

Las tensiones entre EEUU y China siguen acaparando titulares y sometiendo a una fuerte presión a los mercados. En el último capítulo, el presidente Trump ha introducido nuevas barreras a las empresas chinas que quieran cotizar en EEUU y ha firmado una orden ejecutiva que prohíbe a los residentes americanos realizar negocios con TikTok o su matriz ByteDance, y WeChat. “Esta nueva traba llega en un momento en el que China ya casi iguala a EEUU en número de empresas unicornios, aquellas líderes en el desarrollo tecnológico y la economía digital que valen más de 1.000 millones de dólares”, recuerdan los analistas de Renta 4 en un informe.

Ante este panorama, el Ibex 35, que ayer sucumbió de nuevo a los números rojos, abre la sesión hoy con un retroceso del 0,11% y se mantiene por debajo de los 7.000 puntos. El resto de plazas europeas cotizaban también en rojos con caídas del 0,2% para Frankfurt y Londres y del 0,4% para París.

Números rojos también en Asia, donde el índice MSCI de Asia Pacífico fuera de Japón bajó un 1,0% y el Hang Seng de Hong Kong un 1,8%. Tencent, la segunda empresa más grande de Asia por capitalización de mercado, se desplomó un 10% por el veto estadounidense. El CSI 300 de China continental cayó un 1,9% a pesar de los sólidos datos de exportación, mientras que el Nikkei de Japón se dejó un 0,6%.

Ayer Wall Street cerró al alza apoyado en unas declaraciones de Trump advirtiendo de que podría firmar una orden ejecutiva sobre desalojos, mejorar las ayudas a desempleados y suspender el pago de los impuestos asociados a las nóminas mientras demócratas y republicanos siguen sin ponerse de acurdo sobre el plan de estímulo. Además, la evolución de la pandemia mostró ciertos signos positivos, con el número de contagios reduciéndose aunque sigue siendo elevado (50.000 casos de media en los últimos tres días).

En otros mercados, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años bajaba hasta el 0,5231%, cerca del mínimo de cinco meses del jueves de 0,504%. Mientras, el precio del oro retrocedía hasta los 2.057 dólares la onza tras haber llegado a tocar un nuevo máximo de 2.075,2 dólares. La plata retrocedía hasta los 28,452 dólares.

El euro retrocedía un 0,3% frente al dólar, hasta un tipo de cambio de 1,1835 dólares por cada moneda única. Los precios del petróleo registraban pocos cambios, con los futuros del Brent cayendo un 0,1% a 45,04 dólares por barril.

Más información