Casi toda España menos Asturias, Cantabria, Murcia y las islas tendrá hoy riesgo o riesgo importante por calor

El tiempo

Casi toda España menos Asturias, Cantabria, Murcia y las islas tendrá hoy riesgo o riesgo importante por calor

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad norte de la Península y en Baleares.

Termómetro

Un total de 38 provincias tendrán este viernes aviso por temperaturas muy calurosas o significativamente altas que alcanzarán o superarán los 40 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que añade que además, Teruel tendrá riesgo por fuertes tormentas.

En concreto, catorce de ellas tendrán este viernes riesgo importante (naranja) y 35 riesgo (amarillo) por altas temperaturas máximas, que rozarán o superarán los 40 grados centígrados en el caso de las primeras y los 36 a 38 ºC en las segundas.

Así, en Andalucía se librarán del riesgo por calor las provincias de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería y tampoco tendrán aviso por calor en Murcia, Alicante, Baleares y Canarias.

En concreto, el riesgo importante afectará a Córdoba, Granada, Jaén, Huesca, Zaragoza, Ávila, Ciudad Real, Toledo, Lérida, Madrid, Cáceres, Badajoz, Navarra y La Rioja, donde los termómetros se situarán entre 37 y 40 grados centígrados.

En cuanto a los avisos de riesgo, la AEMET ha activado avisos amarillos además de a estas provincias, a Sevilla, Teruel, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona, Orense, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa y Comunidad Valenciana, donde el mercurio se situará entre los 37 y los 39ºC.

En general, los cielos estarán poco nubosos o despejado al principio en la Península y Baleares, aunque con algunos intervalos nubosos en el norte de Galicia, área del Estrecho y Melilla. También habrá algo de nubosidad de evolución diurna en gran parte del interior peninsular y no se descarta algún chubasco o tormenta aislado en los grandes sistemas montañosos, más probable en el sur del sistema Ibérico, donde podría ser localmente fuerte.

En Canarias la predicción de la AEMET apunta a que se producirán intervalos nubosos en el norte de las islas y no se descarta que pueda caer alguna lluvia débil en las de mayor relieve, y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas ascenderán en la mitad norte de la Península y en Baleares, mientras que descenderán en el extremo occidental de la Península y en el Cantábrico y no habrá cambios en el resto.

En cuanto a las temperaturas mínimas, la AEMET destaca que también subirán en la mitad norte peninsular y que el aumento de las nocturnas podrá ser localmente notable en el alto Ebro, País Vasco y Navarra.

Finalmente, el viento soplará de componente norte en Galicia y Canarias, del oeste en el Cantábrico y suroeste peninsular, y de componente este en los litorales del sureste peninsular, con Levante moderado en el Estrecho. En el resto se esperan vientos flojos variables.

Más información