www.elboletin.com

Los bancos usan la lluvia de dinero del BCE… para guardarlo en el propio BCE

Christine Lagarde, presidenta del BCE
Ampliar
Christine Lagarde, presidenta del BCE (Foto: FMI)

“La mayoría de los fondos TLTRO probablemente fueron directamente a la facilidad de depósito del BCE”, analiza BofA Global Research.

viernes 07 de agosto de 2020, 07:00h

El pasado mes de junio, el Banco Central Europeo (BCE) marcó un nuevo hito en su batería de medidas contra la crisis de la Covid-19 al adjudicar una cifra récord de 1,308 billones de euros en a través de la subasta de refinanciación a más largo plazo (TLTRO III). El uso mayoritario que los bancos habrían dado a esta ingente cantidad de liquidez, sin embargo, podría no haber sido el previsto: de acuerdo con un informe de BofA Global Research, las entidades se han limitado a poner el dinero a buen recaudo en las propias arcas del BCE.

La subasta de liquidez se realizó a un tipo de hasta un -1% y por un período de tres años, lo que ya había llevado a los analistas a sospechar que los bancos podría encontrar más atractivo el ‘carry trade’ con la deuda soberana que dedicar el dinero a préstamos a la economía real. Finalmente, la respuesta parece que fue incluso más simple, y las entidades han hecho uso del depósito del BCE. Aunque está ‘penalizado’ con un tipo negativo del -0,5%, eso sigue siendo medio punto más que el -1% de la TLTRO.

“Examinamos los flujos de las instituciones financieras monetarias (IMF) en junio de 2020” y la conclusión es que “creemos que la mayoría de los fondos TLTRO probablemente fueron directamente a la facilidad de depósito del BCE, lo que permitiría a los bancos ganar hasta +50 pb en ‘carry’”, señalan los analistas de BofA Global Research en un informe.

Por el contrario, “los datos también sugieren que solo una pequeña cantidad de los fondos de la TLTRO de junio se utilizaron para comprar bonos gubernamentales europeos (EGB)”. A tal respecto, los expertos del banco de inversión estadounidense recuerdan que “la exposición de los bancos a los EGB es ya bastante alta”. “Si bien la futura absorción de TLTRO puede impulsar aún más estas tenencias, las fuerzas de la oferta y la demanda de EGB siguen estando equilibradas independientemente de la participación de los bancos y la recompensa del riesgo de asignar recursos a los EGB en lugar de a la facilidad de depósito del BCE no es tan convincente”.

La subasta de junio fue la más voluminosa, pero no será la última. En las tres operaciones restantes del programa TLTRO III, los bancos pueden pedir prestado en conjunto otros 1,3 billones de euros adicionales, según Bank of America, siendo los bancos de Alemania los que tienen la mayor capacidad de préstamo restante: 472.000 millones de euros.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios