Mediaset retrocede en bolsa tras paralizar la fusión con su matriz italiana

El valor del día

Mediaset retrocede en bolsa tras paralizar la fusión con su matriz italiana

Mediaset avisa a Vivendi de que “deberá responder ante los tribunales” por frustrar la operación.

Mediaset

Jornada de descensos para Mediaset España en el mercado continuo, poniendo fin a dos días de avances, después de que la compañía haya suspendido la fusión con su matriz Mediaset Italia “al constatar la imposibilidad de concluir ésta dentro del término previsto por la normativa holandesa, antes del 2 de octubre de 2020”.

Así lo señaló ayer al cierre en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que apuntaba que “como consecuencia del desistimiento de la fusión, la sociedad no adquirirá las acciones de Mediaset España respecto a las cuales sus titulares ejercitaron el derecho de separación tras la aprobación de la fusión y que no lo hubieran revocado en los dos periodos de revocación habilitados al efecto”. Por tanto, dichas acciones dejarán de estar inmovilizadas por las entidades en las que estos accionistas las tuvieran depositadas”.

“Mediaset España volverá a informar al mercado tan pronto como se adopte una nueva decisión relacionada con el relanzamiento del proyecto empresarial representado por MFEMediaForEurope”, asegura la compañía en su comunicado al regulador.

Se trata de una “decisión que no nos sorprende”, según señalan los analistas de Bankinter. “Desde el inicio de la operación venimos advirtiendo sobre su complejidad. Especialmente sobre la posibilidad de que la batalla judicial entre Vivendi y Mediaset Italia provocara retrasos o incluso frustrara la operación, tal y como ha sucedido finalmente”.

No obstante, la compañía ha reiterado “la validez del plan industrial MFE MediaForEurope”, por lo que ha asegurado que “ha puesto en marcha de forma inmediata el estudio de una ejecución distinta del proyecto original que consiga los mismos objetivos”.

“De todos modos, resulta evidente que esta interrupción constituye un grave perjuicio fruto de la hostilidad de Vivendi, que empezó a concretarse justo después del incumplimiento contractual por parte del grupo francés en 2016 (venta de Premium) y la sucesiva escalada de ataques a Mediaset. Una serie de infracciones que culminan hoy, con la decisión judicial, que bloquea el proyecto de fusión; infracciones sumamente onerosas de las que Vivendi deberá responder ante los tribunales”, avisa Mediaset en su comunicado.

Hoy, las acciones de Mediaset España retrocedían hoy un 2,87% en el mercado continuo hasta marcar 2,90 euros tras dos días consecutivos de avances. Con una capitalización bursátil que ronda los 1.000 millones de euros, el valor acumula en lo que va de año una caída de un 48%.

Más información