www.elboletin.com

ERC pregunta al Gobierno si consultó con Fiscalía la "fuga" de Juan Carlos I y si va pagarle el viaje y su seguridad

Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso.
Ampliar
Pedro Sánchez, Carmen Calvo y Pablo Iglesias en el Congreso. (Foto: PSOE)

"La fuga de España de Juan Carlos de Borbón, mientras está siendo investigado, ha dejado nuevamente en evidencia los la impunidad e inmorales privilegios de la Familia Real".

miércoles 05 de agosto de 2020, 18:38h

Esquerra ha registrado una serie de preguntas escritas en el Congreso para que el Gobierno aclare, entre otras cosas, si consultó a la Fiscalía las consecuencias del abandono del país de Juan Carlos I, dada la investigación que el ministerio público tiene abierta en el Supremo, y si se están usando recursos públicos para lo que denomina "la fuga" del rey emérito.

Las preguntas, recogidas por Europa Press, las firma la portavoz adjunta de ERC, Caroluna Telechea, quien considera que "la fuga de España de Juan Carlos de Borbón, mientras está siendo investigado por presunta corrupción, ha dejado nuevamente en evidencia los la impunidad e inmorales privilegios de la Familia Real y su entorno, incrementando el descrédito español entre la comunidad internacional, a la vez que el sentimiento republicano y antimonárquico entre la sociedad".

Entre otras cosas, quiere saber si el Gobierno consultó a la Fiscalía los planes del Rey Juan Carlos y si se recibió algún tipo de asesoramiento jurídico, dado que hay una investigación abierta en Suiza y en la Fiscalía del Supremo por donaciones de Arabia Saudí. "¿Les advirtieron los servicios jurídicos de que podrían incurrir en un delito de encubrimiento?", pregunta.

Además, busca averiguar si ha habido algún tipo de pacto del Gobierno con el rey emérito respecto a las investigaciones sobre corrupción y pide conocer la opinión del Gobierno sobre la "desafección" hacia la Monarquía que a su juicio genera este tipo de comportamientos.

Por último, interroga al Ejecutivo sobre "los costes que supondrá para el erario público la estancia de Juan Carlos de Borbón fuera de España". "¿El viaje ha sido realizado en un avión de titularidad pública? ¿Ha acompañado a Juan Carlos de Borbón personal de seguridad pagado por el erario público? En caso afirmativo, ¿cuánto ha supuesto el gasto del traslado? ¿cuánto supone el gasto mensual de seguridad?", son algunas de las preguntas registradas que en septiembre deberán pasar el filtro de la Mesa del Congreso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios