Errejón censura que Sánchez no diga qué negoció con Felipe VI y avisa a Podemos: «En el Gobierno no se está a medias»

Monarquía

Errejón censura que Sánchez no diga qué negoció con Felipe VI y avisa a Podemos: «En el Gobierno no se está a medias»

"Resulta que Sánchez no sabe dónde está el Rey emérito y que no puede decir a los españoles si su seguridad la pagamos todos".

El líder de Más País, Íñigo Errejón, interviene durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber detallado la negociación entre el Ejecutivo y la Corona que ha derivado en la salida de España de Juan Carlos I, una decisión de la que ha responsabilizado a todo el Gabinete, avisando a Podemos de que «en el Gobierno no se puede estar a medias».

«Yo no sé lo que pasa dentro del Gobierno y la de evaluación la tienen que hacer quienes están; ahora bien, en el Gobierno se puede estar a medias, uno no puede ser un poco parte de Gobierno o la mitad, el Gobierno es uno solo y toma decisiones», ha enfatizado al ser preguntado sobre las declaraciones de la ministra de Igualdad, Irene Montero, desvinculando a su partido de la marcha del Rey emérito.

En declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press, Errejón ha cargado contra Sánchez por no haber contado qué se ha negociado con Zarzuela y por qué el Gobierno ha tomado «una muy mala decisión».

«Resulta que Sánchez no sabe dónde está el Rey emérito y que no puede decir a los españoles si su seguridad la pagamos todos», se ha lamentado.

Además, ha insistido en que, aunque diga que está a disposición de la Justicia, el padre de Felipe VI ha protagonizado una «fuga» porque «se ha ido por la puerta de atrás, sin dar explicaciones y sin hacer que todo ese presunto dinero negro cotice en España».

REVISAR LA INVIOLABILIDAD

Esta situación, según Errejón, aboca a una discusión. «Quién nos da garantías de que esto no vuelve a pasar?», se ha preguntado abogando por abrir un debate sobre la inviolabilidad del jefe del Estado y sobre la conveniencia de acometer otras reformas.

Y es que, a su juicio, «no es verdad» como dice Sánchez que se juzgue a personas y no a instituciones. «Yo no sé si el Rey emérito era intachable o no, pero sí se que donde hay oscuridad, inmunidad e impunidad» y «cuando alguien puede hacer lo que quiera porque es inviolable y no se puede ni siquiera preguntar (por sus actividades) crecen negocios turbios».

«Necesitamos un debate para ver qué reformas tenemos que haccer para que no nos volvamos a ver en esta situación vergonzosa», ha dicho, tras recordar que Juan Carlos I «no es el primer Borbón que tiene que huir del país con el rabo entre las piernas».

Más información