El Tribunal de Cuentas avisa de que la Seguridad Social es insostenible y urge a actuar ya al Pacto de Toledo

Pensiones

El Tribunal de Cuentas avisa de que la Seguridad Social es insostenible y urge a actuar ya al Pacto de Toledo

La institución pide al Congreso que huya de “soluciones transitorias” y afronte la reforma urgente del sistema de pensiones.

Tribunal de Cuentas

La Seguridad Social tiene un problema “estructural” de sostenibilidad debido al envejecimiento de la población que hace que las contribuciones no sean suficientes para pagar las pensiones. Esa es una de las conclusiones del último Informe de Fiscalización de la Seguridad Social elaborado por el Tribunal de Cuentas, que aprovecha para pedir al Pacto de Toledo una reforma del sistema.

En su informe, el Tribunal de Cuentas alerta de los “desfases significativos entre los gastos y los ingresos de naturaleza contributiva, provocados principalmente por el distinto ritmo de crecimiento del gasto medio anual por pensionista (incremento del 18,73 % en este periodo) respecto al del ingreso medio por afiliado (minoración del 1,28 %, en el mismo periodo)”. En el primer caso, el incremento se debe a que “las nuevas incorporaciones llevan asociadas pensiones más elevadas, y también al aumento neto del número de pensionistas, a lo cual ha contribuido sin duda el alargamiento de la esperanza media de vida de estas personas”; y en el segundo, “la minoración se debe a la recesión que afectó a la economía española y su efecto sobre el empleo y los salarios”.

En conclusión, “la Seguridad Social adolece de un problema de sostenibilidad financiera de carácter estructural, ocasionado por la actual configuración de su modalidad de protección contributiva y como consecuencia directa de la evolución demográfica y socio-económica que ha tenido lugar en nuestro país”, prosigue la institución. “Dado que los recursos contributivos obtenidos no son suficientes para satisfacer el actual nivel de las prestaciones económicas (fundamentalmente, pensiones) de igual naturaleza, de no acometerse de manera urgente las reformas necesarias sobre su actual configuración, en el ámbito de la financiación y/o en el de la protección, peligrarían la viabilidad y la sostenibilidad financiera del sistema”.

En ese sentido, el Tribunal de Cuentas recuerda que el Pacto de Toledo propuso que el Congreso constituyera “cada cinco años” una ponencia para estudiar el presente y futuro de las pensiones y su continuidad. Sin embargo, “a pesar de la importancia y gravedad del problema de sostenibilidad financiera estructural que actualmente aqueja al sistema, no se ha aprobado ningún Informe de evaluación y reforma del Pacto de Toledo con posterioridad al aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en su sesión de 25 de enero de 2011”.

Endeudamiento y vaciado de la hucha de las pensiones

Mientras se demoran estas reformas, la “insuficiencia de los ingresos de naturaleza contributiva” se ha visto solventada con otras herramientas, explica el Tribunal de Cuentas, como el uso del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (ya prácticamente agotado) y los préstamos del Tesoro, entre otras. Sin embargo, “son medidas transitorias que, si bien han permitido actuar al sistema en momentos de crisis, no resuelven el problema de sostenibilidad financiera de carácter estructural que le aqueja actualmente”.

Además, han propiciado que el endeudamiento del sistema, a 31 de diciembre de 2018, alcance los 79.222 millones de euros, lo que supone el 6,56% del PIB del mismo ejercicio, “habiendo incluso aumentado en 2019”.

Ante esta situación, el Tribunal de Cuentas propone al Congreso que, “de manera urgente”, estudie “las medidas legales, o de cualquier otra índole, que sean necesarias para garantizar la sostenibilidad financiera y el equilibrio presupuestario”. Asimismo, “teniendo en cuenta que lo que se pretende es hacer frente a un problema estructural, las medidas que, en todo caso, se adopten deberían tener idéntico carácter, huyendo de soluciones transitorias que no han impedido que el patrimonio neto del sistema siga siendo negativo cada vez en mayor medida”.

Hasta que se desarrollen estas reformas, el Tribunal de Cuentas señala que debería seguir la financiación del Estado, si bien pide que esta financiación “se realice a través de transferencias corrientes y no de préstamos”.

Más información