www.elboletin.com

Sánchez cierra el debate sobre la monarquía: “El Gobierno defiende el pacto constitucional”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, momentos después de que Sánchez prometiera su cargo como presidente, en el Palacio de La Zarzuela
Ampliar
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, momentos después de que Sánchez prometiera su cargo como presidente, en el Palacio de La Zarzuela

El presidente del Gobierno echa balones fuera sobre la residencia de Juan Carlos y si sobre si recibirá una asignación pública.

martes 04 de agosto de 2020, 16:18h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado hoy su “absoluto respeto” a la decisión de la Casa Real de marcar distancias con el rey emérito Juan Carlos I, que ha abandonado España acosado por supuestos casos de corrupción. El líder socialista ha descartado asimismo abrir el debate sobre monarquía y república a raíz de este caso, ya que a su juicio el pacto constitucional está “plenamente vigente”.

En una comparecencia en La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros –la última antes del parón vacacional-, Sánchez ha mostrado el respeto del Gobierno por la decisión de la Casa Real “por cuanto hay detrás” de ella, como es “distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables por parte de un miembro de la Casa Real”.

Sánchez no ha querido explicar por qué no informó a socio de Gobierno de coalición de la marcha del rey Juan Carlos a pesar de las insistentes preguntas de la prensa. A tal respecto, se ha limitado a afirmar que las conversaciones con el Jefe del Estado han sido “discretas” y ha reiterado su respeto a la decisión de la Casa Real.

Respecto a las diferencias entre PSOE y Unidas Podemos sobre el modelo de Estado, tras las peticiones de este último a favor de un referéndum sobre la república o monarquía, el presidente del Ejecutivo ha señalado que “los gobiernos de coalición tienen una hoja de ruta y es la que se inscribe en el acuerdo de Gobierno, en otras cuestiones tenemos nuestras diferencias. Tenemos una forma diferente de afrontar cada una de los retos”.

Eso sí, ha asegurado que “el Gobierno que yo presido considera plenamente vigente el pacto constitucional”. “España necesita estabilidad e instituciones robustas”, ha defendido, a su juicio ‘estas “tienen que abonarse con ejemplaridad transparencia y regeneración”. “El Gobierno defiende el pacto constitucional, la monarquía parlamentaria, la estabilidad institucional y las instituciones robustas”, ha zanjado ante la insistencia de las preguntas.

En esa línea, el presidente ha recordado que “en este país ha habido casos de corrupción de partidos políticos y de agentes sociales y no se ha cuestionado el sistema de partidos ni a los agentes sociales”. “Lo que se juzga no es a instituciones es a personas”, ha defendido, y el rey emérito “ha dicho claramente que está a disposición de la justicia como cualquier otro español”.

Del mismo modo Sánchez tampoco ha querido aclarar si es el Estado el que paga la seguridad de Juan Carlos de Borbón, esté donde esté, si tiene algún tipo de asignación pública, en qué país se encuentra o si se le retirará el título de emérito. Solo ha destacado que “se ha puesto a disposición de la justicia”, respondiendo de algún modo a las preguntas sobre si tiene el compromiso de saldar cuentas con Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios