Ayuso licita la gestión de residencias públicas con personal y presupuesto inferior al de hace 10 años

Residencias

Ayuso licita la gestión de residencias públicas con personal y presupuesto inferior al de hace 10 años

El presupuesto de salida del pliego de licitación para la empresa adjudicataria desciende un 10% lo que supera el millón y medio menos

Residencia de ancianos

La Comunidad de Madrid ha comenzado a publicar los nuevos pliegos de condiciones para adjudicar la gestión de residencias de mayores de titularidad pública a empresas privadas, en algunos casos con presupuestos inferiores al de hace una década.

Es el caso de la Residencia Mirasierra, con 220 residentes y 45 plazos de día. Según ha denunciado CCOO, el Ejecutivo autonómico ha recortado “considerablemente” el personal para atender a los mayores y el dinero público presupuestado en los pliegos, que es un 10% inferior al de hace diez años.

En concreto, en los requisitos del pliego de licitación de la Residencia Mirasierra el número de profesionales contratados por residente se reduce, salvo en dos categorías, trabajadores sociales y fisioterapeutas. En las categorías de atención directa al usuario hay una pérdida de 11,85 profesionales, con respecto a los que se exigían hace una década y los que están en vigor en la actualidad.

“Es preocupante que no aparezca como exigencia en los pliegos de licitación de la Administración la exigencia de ratios a cumplir en cada categoría”, advierte CCOO, quien considera que “es una irresponsabilidad pues invita a prácticas nada saludables y con riesgo entre la población más vulnerable”.

Además, CCOO muestra su sorpresa ante esta nueva contradicción del Gobierno regional tras la comparecencia en sede parlamentaria del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, el pasado 16 de julio, que adelantó que el nuevo Acuerdo Marco que su Gobierno prepara para el sector de la Dependencia -el actual expira el próximo junio del 2021- pretendía dotar a las residencias con una subida de la ratio asistencial del 0´42 a 0´55 en el personal de atención directa (médicos,enfermeras, gerocultoras, etc) a los residentes.

“Lejos de haber mejorado la situación, la realidad es que nos estamos encontrando con una nueva licitación, que está muy por debajo de esos ratios y a la baja en el capítulo económico. Esta situación incentiva los recortes de plantilla y minora sus condiciones laborales”, señala CCOO.

Desde los pliegos del año 2010, el capítulo económico de las licitaciones ha sufrido un constante descenso. Hace diez años la Comunidad de Madrid publicó un pliego de licitación para la gestión de la Residencia Mirasierra por 17,28 millones de euros y finalmente se adjudicó por 15,9 millones.

En 2013, la Administración regional volvió a publicitar el pliego de condiciones por 14, 75 millones y se adjudicó por 13,36 millones. El pliego 2020, pendiente de licitación, sale por 15, 68 millones.

Si la Comunidad de Madrid “continúa con la política de recortes, con más de lo mismo, no se puede asegurar la prevención ante una futura pandemia. Si las residencias sufren recortes, la aplicación de las políticas de austeridad incide directamente en la atención a los residentes. Porque son usuarios que precisan cuidados y atenciones más exigentes y que con la falta de personal actual ya no se llega a los estándares mínimos exigibles”, añade CCOO.

Más información