Bruselas inicia el proceso para elevar los objetivos de renovables y eficiencia energética

Bruselas inicia el proceso para elevar los objetivos de renovables y eficiencia energética

La UE quiere elevar a un punto entre el 50% y el 55% el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

Sede de la Comisión Europea

La Comisión Europea ha iniciado este martes el procedimiento para revisar las directivas de energías renovables y de eficiencia energética y estudiar si es necesario elevar los objetivos establecidos en ambos casos para 2030 de forma que la UE alcance la neutralidad climática a mediados de siglo.

En particular, Bruselas ha pedido a ciudadanos europeos y entidades interesadas que remitan hasta el 21 de septiembre sus comentarios sobre dos hojas de ruta con respecto a ambas normativas. Se trata del primer paso de un proceso que culminará en junio de 2021, cuando el Ejecutivo comunitario quiere tener listos los borradores legislativos.

La UE quiere elevar a un punto entre el 50% y el 55% el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y, para ello, debe evaluar si las metas para ese año de energías renovables (32%) y eficiencia energética (32,5%) son suficientes o deben ser aumentadas también.

«Hemos empezado a evaluar el impacto de unos objetivos climáticos más ambiciosos para 2030 y los escenarios necesarios para el cumplimiento de la ambición del Pacto Verde Europeo. Está claro que todo camino hacia la neutralidad climática requiere incrementar y acelerar la producción de energía renovable y reforzar nuestras actuaciones en eficiencia energética», ha destacado la comisaria de Energía, Kadri Simson.

«Tenemos que considerar todas las herramientas que tenemos para que esto ocurra», ha subrayado la estonia, quien también ha asegurado que las dos hojas de ruta que se someten ahora a consulta «guiarán los futuros pasos» de las autoridades comunitarias.

Más información