Las moratorias de la banca afectan a hipotecas y créditos por valor de 45.000 millones

Crédito

Las moratorias de la banca afectan a hipotecas y créditos por valor de 45.000 millones

Pinchazo por el momento de las últimas moratorias aprobadas para el sector del turismo y el transporte.

Banco de Espana

Los bancos españoles habían concedido a 31 de julio 1,19 millones de moratorias, tanto en el pago de la hipoteca como de créditos al consumo, hipotecarias como no hipotecarias, a los afectados por la crisis del coronavirus Covid-19, según los datos publicados hoy por el Banco de España. El saldo vivo pendiente de amortización supera los 45.000 millones de euros.

Las cifras publicadas por la institución que dirige Pablo Hernández de Cos incluyen la moratoria legislativa -es decir, la aprobada por el Gobierno- y las sectoriales acordadas por las patronales del sector.

Así, el número de solicitudes de moratoria legislativa para hipotecas alcanzaba las 267.763, de las cuales se había dado curso a 221.0536. El saldo vivo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos rondaba los 20.000 millones de euros. En el caso de las solicitudes de moratoria legislativa de los contratos de crédito sin garantía hipotecaria ascendían a 438.496, habiéndose dado curso a 374.962. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 2.790 millones de euros.

Por último, las solicitudes de moratoria sectoriales alcanzaban las 674.334, habiéndose dado curso a 594.780. El saldo pendiente de amortización de los préstamos suspendidos se situaba en 22.256 millones de euros.

Para los tres tipos de moratoria, la gran mayoría de deudores beneficiarios y avalistas (por encima del 70%) son asalariados, señala el Banco de España.

En lo que respecta a los autónomos, el desglose por ramas de actividad muestra que, para los tres tipos de moratoria, los principales sectores beneficiarios de la moratoria han sido comercio, hostelería y otros servicios, seguidos a cierta distancia de actividades profesionales, científicas y técnicas, transporte y construcción. Conjuntamente, estos sectores de actividad representan más del 75% del total de moratorias para autónomos a las que se ha dado curso hasta la fecha.

Pinchazo de las moratorias para el sector del turismo y el transporte

El Banco de España recuerda además que a principios de julio se aprobaron dos nuevas moratorias legislativas, referidas al sector turístico y al sector del transporte público de mercancías y discrecional de viajeros en autobús. En ese sentido, el número de solicitudes en el sector turístico se situaba en apenas 96, de las cuales se había dado curso a 22 que suponen un saldo pendiente de amortización de 8,4 millones de euros.

Por su parte, las solicitudes del sector del transporte ascendían a 123, habiéndose dado curso a 90 por un saldo de 9,8 millones de euros, respectivamente.

Más información