La campaña de Trump contra Huawei acabará ayudando a China con el 5G, avisa la industria de los chips

La campaña de Trump contra Huawei acabará ayudando a China con el 5G, avisa la industria de los chips

La Casa Blanca planea cortar el acceso de Huawei a los microchips de gama alta prohibiendo a las empresas que los suministran el uso de equipos y programas avanzados de EEUU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con una mascarilla

La campaña de Donald Trump para impedir que Huawei utilice tecnología estadounidense corre el riesgo de fracasar porque puede estimular la I+D en China, según ha advertido la industria de los semiconductores.

La Casa Blanca planea cortar el acceso de Huawei a los microchips de gama alta prohibiendo a las empresas que los suministran el uso de equipos y programas avanzados de EEUU. Las nuevas reglas, anunciadas en mayo, deben entrar en vigor en septiembre y afectan a compañías como el gigante taiwanés TSMC, que suministra chips al grupo chino usando equipamiento estadounidense.

Esta ofensiva está diseñada para golpear el corazón de la cadena de suministro de Huawei, que todavía depende de la experiencia en semiconductores de EEUU. Sin embargo, la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA, por sus siglas en inglés), el organismo comercial que representa a empresas como Intel, Qualcomm y Nvidia, ha advertido que estas medidas fomentarán el desarrollo de la tecnología en el extranjero y pueden dejar atrás a EEUU en tecnologías como la del 5G, según recoge el diario The Daily Telegraph.

En una presentación a la consulta del Departamento de Comercio de EEUU sobre estas normas, la SIA dijo que la nueva regla ha creado un incentivo estructural a entidades como Huawei para financiar el desarrollo y la producción de nuevos artículos comerciales por parte de los rivales estadounidenses.

“Estos ingresos, que no están disponibles para las empresas de EEUU, financiarán aún más la investigación y el desarrollo de las empresas extranjeras, lo que aumenta su capacidad para superar a compañías estadounidenses en tecnologías críticas como el 5G”, ha avisado.

Por el momento, TSMC, el mayor fabricante de microchips del mundo, ha dicho que dejará de suministrar chips a Huawei. Pero China está invirtiendo miles de millones en el desarrollo de su capacidad y ha hecho de la autosuficiencia una prioridad nacional.

La SIA también ha indicado que las nuevas normas estadounidenses parecían vagas y creaban una gran incertidumbre para las empresas estadounidenses que deben cumplirlas.

Más información