Grifols pagó el año pasado más impuestos en Irlanda que en España

Fiscalidad

Grifols pagó el año pasado más impuestos en Irlanda que en España

EEUU, donde obtuvo la mayor parte del beneficio, fue el país en el que Grifols pagó más por impuesto de sociedades.

Grifols

La multinacional catalana de hemoderivados Grifols dedicó el año pasado 122,6 millones de euros al pago del impuesto de sociedades, el tributo que grava los beneficios de las empresas. Pero de esa cifra, apenas 3,1 millones se pagaron en España, según publica el diario Ara, que cita el informe anual de 2019.

Aunque Grifols no especifica cuál era su beneficio antes de impuestos en España, el beneficio neto en el país fue de 29,7 millones y, por tanto, los 3,1 millones situarían el tipo efectivo en el entorno del 10%, señala el diario catalán. Aunque el tipo nominal del impuesto de sociedades es del 25%, existen numerosas deducciones que las empresas pueden aplicar, por asuntos como investigación o creación de empleo.

El desembolso en España está además por debajo del que la compañía realiza en Irlanda, país señalado por sus socios de la Unión Europea por aplicar unos impuestos muy bajos a las empresas. En el tigre celta Grifols pagó 11,1 millones de euros, lo que supondría un tipo efectivo del 12,5%, según los cálculos de Ara.

La geografía en la que más impuesto de sociedades paga la multinacional es EEUU, donde también obtiene la mayor parte de los beneficios. En concreto, pagó 98,4 millones de euros frente a unas ganancias de 438 millones, acercándose mucho más al tipo efectivo del 21% que EEUU impone en este gravamen.

Grifols cerró 2019 con un beneficio de 625 millones de euros, un 4,8% más que el año anterior.

Las acciones de Grifols bajaban hoy a media mañana un 0,28% en el Ibex 35, que a la misma hora se dejaba un 1,28%.

Más información