Las bolsas arrancan agosto plagadas de dudas por la pandemia y la tensión entre EEUU y China

Bolsa

Las bolsas arrancan agosto plagadas de dudas por la pandemia y la tensión entre EEUU y China

El Ibex 35 abre con ligeros descensos y se mantiene por debajo de los 6.900 puntos.

ibex35 mercados bolsa

Las dudas de los inversores no se disipan con la entrada de agosto. Apertura plana en las bolsas europeas, bajo presión por la evolución de la pandemia a nivel global y las tensiones entre EEUU y China, ahora centradas en el sector tecnológico.

La pandemia de coronavirus Covid-19 no da tregua, con nuevos repuntes de infecciones en algunos estados de EEUU que ponen cada vez más en duda una recuperación rápida de la mayor economía del mundo. En EEUU además se atascan las negociaciones entre demócratas y estadounidenses para un nuevo paquete de alivio económico después de que el pasado viernes vencieran las ayudas al desempleo.

La tensión entre la propia EEUU y China es otra amenaza para el apetito al riesgo. Se espera que en breve la Administración Trump anuncie medidas contra “una amplia gama” de software chino que podría plantear riesgos para la seguridad nacional, según el secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo. Estas palabras sugieren que las medidas estadounidenses podrían ir más allá de TikTok.

“Va a haber una recuperación, no debemos perder la noción de ello a medida que avanzamos en este período”, señala Anne Anderson, de UBS Asset Management Australia, a Bloomberg TV. “Pero regresar a donde estábamos antes de comenzar será un verdadero desafío y requerirá un apoyo monetario y fiscal continuo. Está muy lejos de aquí, desafortunadamente”.

Ante este panorama, el Ibex 35 ha amanecido con un descenso del 0,18% hasta quedarse en 6.864 puntos. Apertura ligeramente al alza sin embargo, para el Dax alemán, de un 0,5%, por el 0,3% que se anota el Cac parisino. En Milán, el Mib sube un 0,2% en la apertura.

En la jornada asiática, subidas de un 1,8% para el Topix en Tokio y del 1,4% para el Shanghái Composite, alimentadas por el sector tecnológico, donde se espera que Beijing anuncie medidas de apoyo para compensar los ataques estadounidenses. El Hang Seng en Hong Kong bajó sin embargo un 0,7%, mientras que en Corea del Sur el Kospi se anotó un ligero 0,1%.

En otros mercados, el precio del oro sigue en zona de máximos, con la vista puesta en los 2.000 dólares. En la jornada de hoy cotizaba con pocos cambios en 1.976,99 dólares la onza. Mientras en la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años subía dos puntos básicos hasta el 0,55%. Fitch ha anunciado una rebaja en la perspectiva del rating de la deuda soberana estadounidense, desde estable a negativa, manteniendo el rating AAA. Según la agencia, esta decisión refleja el deterioro de las finanzas públicas y la ausencia de un plan creíble de consolidación fiscal en un entorno de elevada deuda y déficit que ya estaban presentes antes del shock de la pandemia.

Más información