HSBC gana un 77% menos en el primer semestre tras sextuplicar sus provisiones por el Covid

Resultados Empresariales

HSBC gana un 77% menos en el primer semestre tras sextuplicar sus provisiones por el Covid

"El resultado de nuestro primer semestre se vio afectado por la pandemia de Covid-19, la caída de las tasas de interés, el aumento del riesgo geopolítico y los niveles elevados de volatilidad del mercado".

HSBC, Londres

HSBC, el mayor banco europeo por activos, registró un beneficio neto atribuido de 1.977 millones de dólares (1.681 millones de euros) en los seis primeros meses de 2020, lo que representa una caída del 76,8% en comparación con el resultado de la entidad en el mismo periodo del año anterior, como consecuencia del impacto de la pandemia de Covid-19, que ha llevado a la firma financiera a elevar en un 501% la partida destinada a cubrir el riesgo de crédito.

«El resultado de nuestro primer semestre se vio afectado por la pandemia de Covid-19, la caída de las tasas de interés, el aumento del riesgo geopolítico y los niveles elevados de volatilidad del mercado», destacó Noel Quinn, consejero delegado de HSBC,quien advirtió de que , además de la pandemia, «las tensiones entre China y EEUU inevitablemente crean situaciones difíciles para una entidad como HSBC».

En el primer semestre del año, la entidad británica, pero cuyo negocio principalmente se concentra en Asia, destinó 6.858 millones de dólares (5.830 millones de euros) a cubrir potenciales pérdidas de crédito y otros impagos, una cifra que supone multiplicar por seis el importe de 1.140 millones de dólares (969 millones de euros) dedicado a esta partida en el mismo intervalo de 2019, incluyendo 3.026 millones de dólares (2.573 millones de euros) en el primer trimestre.

La cifra de negocio de HSBC entre enero y junio alcanzó los 26.745 millones de dólares (22.738 millones de euros), un 8,9% por debajo de los ingresos de la entidad un año antes, incluyendo un retroceso del 4,8% de los ingresos por intereses netos, hasta 14.509 millones de dólares (12.336 millones de euros) y del 3,2% de los ingresos por comisiones, hasta 5.926 millones de dólares (5.038 millones de euros).

Al cierre del primer semestre, la ratio de capital de la máxima calidad CET1 de HSBC era del 15%, frente al 14,6% del pasado 31 de marzo y el 14,3% de un año antes.

Por otro lado, el consejero delegado de HSBC ha señalado que, después de haber frenado en marzo el proceso de transformación y el ajuste de plantilla que afectará a unos 35.000 empleados, la entidad los ha retomado desde el pasado mes de junio.

«Ahora que muchos gobiernos se han acostumbrado mejor a manejar la pandemia, tenemos la intención de acelerar la implementación de los planes que anunciamos en febrero (…) y también veremos qué acciones adicionales debemos tomar a la luz del nuevo entorno económico para hacer de HSBC un negocio más fuerte y más sostenible», anunció.

Más información