Ayuso afea que el reparto de fondos sea «discrecional» y pide que el 50% sea gestionado por las CC.AA

Presidentes

Ayuso afea que el reparto de fondos sea «discrecional» y pide que el 50% sea gestionado por las CC.AA

Critica el "déficit a la carta" del País Vasco y que estas conferencias lleguen cocinadas sin la opinión de las autonomías.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (i), durante un Consejo de Gobierno Extraordinario

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado que los fondos fruto del Acuerdo de Recuperación Económica alcanzado en la Unión Europea se vayan a repartir de forma «discrecional» y ha sostenido que sería bueno que las autonomías tuviesen «opción a opinar» porque son las que están en el día a día, en hospitales y colegios.

En rueda de prensa, tras la XXI Conferencia de Presidentes, la dirigente madrileña ha criticado que cuando acude a estas citas ya se encuentra «con todo repartido y todo presentado».

«Esta misma mañana este mismo fondo europeo, que es el motivo por el que estamos aquí, ya estaba repartido. Ya se ha comentado cómo se va a desarrollar. Esto nos da muy poco margen para ayudar, aportar y mejorar», ha manifestado, acompañada por su vicepresidente, Ignacio Aguado, y su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. La presidenta madrileña ha trasladado que cree que el 50 por ciento del mismo debería recaer en las comunidades.

La dirigente regional cree que la forma de reparto que se ha decidido puede dar al Gobierno «mucha autonomía para hacer política» y ha insistido en que son las comunidades las que van a soportar «lo más difícil en estos meses».

Ayuso cree que las conferencias de presidentes deberían tener «un orden del día con un protocolo» para llegar con «los temas mucho más trabajados». En todo caso, ha celebrado que se haya producido, en un clima de «relativo entendimiento», y espera que se sigan produciendo «por el bien de todos». «España es de todos los españoles y todo lo que ocurra nos ha de importar a todos los presidentes autonómicos», ha señalado.

En este punto, la jefa del Ejecutivo autonómico ha reivindicado la «igualdad» ante la ley de todos los ciudadanos, que tienen ahora mismo «una serie de problemas comunes». Por esto, ha mostrado su rechazo con el «déficit a la carta» que se ha visto con el País Vasco.

«Siendo socio de Pedro Sánchez tensiona una conferencia de presidentes para obtener una serie de prebendas que nos crean unas desigualdades enormes», ha apuntado. Para la dirigente, esto crea un «gran perjuicio».

Aunque ha celebrado la asistencia el lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cita, así como que se siga pensando «en concepto de equipo y de país», ha criticado que se acuda o no «en base a beneficios, a dimes y diretes, a tiras y aflojas». A su parecer, es «bastante injusto» para el resto de presidentes.

«Si cada uno buscamos peticiones para nuestras comunidades autónomas a base de doblegarle el brazo al presidente del Gobierno delante de los presidentes autonómicos, creo que acabaría esto bastante mal», ha manifestado.

Más información