Asturias reclama que el Consejo Interterritorial de Salud funcione como un órgano federal

Presidentes

Asturias reclama que el Consejo Interterritorial de Salud funcione como un órgano federal

Según el presidente asturiano modificarlo para que las decisiones se tomen por mayoría y con carácter ejecutivo supone avanzar en el carácter federal del Estado.

Adrián Barbón

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha planteado este viernes durante la Conferencia de Presidentes que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud funcione como un órgano federal, con decisiones de carácter ejecutivo y tomadas por mayoría.

En una comparecencia de prensa en el Monasterio de San Millán de Yuso, ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ha desarrollado la Conferencia de Presidentes, Barbón ha solicitado a Pedro Sánchez una reforma legal del Consejo Interterritorial de Salud, cuyas decisiones son actualmente recomendaciones que se toman por consenso.

Según el presidente asturiano modificarlo para que las decisiones se tomen por mayoría y con carácter ejecutivo supone avanzar en el carácter federal del Estado. Además, Barbón ha propuesto reforzar el Sistema Nacional de Salud de cara a la compra de productos sanitarios en el mercado internacional y la creación de una Agencia de Salud Pública de cara a la cogobernanza y para anticiparse «a futuras pandemias».

Barbón ha reconocido que estas propuestas «no generan unanimidad, pero es la posición de Asturias». Por otro lado, en fiscalidad ha reclamado la reunión del Consejo de Politica Fiscal y Financiera para poder trabajar ya en los presupuestos del 2021 sabiendo cuestiones como el limite de endeudamiento, el techo de gasto y el déficit.

Según ha anunciado Barbón, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, ha anunciado que este Consejo se convocará en septiembre de este año.

Más información