www.elboletin.com

Feijóo apuesta por un modelo de "cogestión" de los fondos europeos contra la COVID similar al de los 'lander' alemanes

Feijóo apuesta por un modelo de 'cogestión' de los fondos europeos contra la COVID similar al de los 'lander' alemanes
Ampliar
(Foto: César Arxina - Europa Press)

Feijóo ha indicado que "buena parte de los presidentes" han felicitado al Gobierno central por los resultados de la negociación de estos fondos europeos.

viernes 31 de julio de 2020, 18:46h

El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado este viernes por un modelo de "cogestión", entre comunidades autónomas y Gobierno central, de los fondos europeos para la reconstrucción tras la pandemia que sea similar al de los 'lander' alemanes.

En una comparecencia ante los medios tras la Conferencia de Presidentes, Feijóo ha indicado que hará una valoración más detallada en septiembre, para cuando las comunidades han sido emplazadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a una comisión sectorial para abordar el destino de los fondos.

De acuerdo con lo trasladado este viernes, estos recursos económicos "van a ser tutelados por el Gobierno central" y las comunidades han pedido una "descentralización" al menos parcial, ha expuesto el presidente gallego, que ha indicado que este es uno de los temas que se debatirán en septiembre.

Sánchez "ha dejado entrever" que está "dispuesto a valorar una cogobernanza" y que el modelo podía ser similar al de los 'lander' alemanes, ha agregado el presidente de la Xunta. "A mí ese modelo me vale", ha dicho. En cambio, si el modelo es "centralista", se opondrá "porque España es un Estado descentralizado".

Feijóo ha indicado que "buena parte de los presidentes" han felicitado al Gobierno central por los resultados de la negociación de estos fondos europeos. "Si se invierten bien, serán buenos para España, pero si se gastan mal, serán todavía peores para España", ha avisado y ha concretado que deben fomentar el empleo y la competitividad o se convertirán en "una deuda y un gasto adicional" sin repercusión en la mejora económica.

Estas cuantías vienen con la "obligación" de las comunidades autónomas y del Gobierno central de hacer inversiones "correctas", ha añadido y ha pedido también aplicar una "red de seguridad" para los fondos de cohesión para el periodo 2021-2027 para mantener "al menos" el "statu quo" de ejercicios anteriores en las comunidades autónomas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios