Moreno exige el mismo déficit que el País Vasco y critica que Sánchez no despeje «dudas» sobre fondos

Presidentes

Moreno exige el mismo déficit que el País Vasco y critica que Sánchez no despeje «dudas» sobre fondos

Ha querido dejar claro que Andalucía no permitirá, como comunidad más poblada de España, que se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha exigido este viernes al jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, con motivo de la celebración de la Conferencia de Presidentes, que se permita a la comunidad andaluza tener el mismo objetivo de déficit que el País Vasco, el 2,6 por ciento. Moreno ha señalado que sale de la conferencia con «muchas dudas» sobre los criterios que el Gobierno central aplicará para el reparto de fondos entre las comunidades, principalmente los que llegarán de la Unión Europea.

En una comparecencia de prensa en el Monasterio de el Monasterio de San Millán de Yuso, ubicado en San Millán de la Cogolla (La Rioja), donde se ha desarrollado la Conferencia de Presidentes, Moreno ha sentenciado que si al País Vasco se le va a permitir un déficit del 2,6 por ciento para 2020, Andalucía también quiere ese mismo objetivo de déficit y no el 0,2 por ciento que tienen fijado las comunidades en este momento.

Para el presidente, estamos claramente ante un «privilegio» a un territorio que conlleva una situación de desigualdad entre españoles. Ha querido dejar claro que Andalucía no permitirá, como comunidad más poblada de España, que se apliquen criterios subjetivos y se genere desigualdad entre españoles, en función de las «componendas, de negociaciones bilaterales o de los apoyos en el Congreso» que tiene que conseguir el Gobierno central.

Más información