www.elboletin.com

CaixaBank, Enagás y Bankia, apuestas de los analistas para arrancar un agosto más incierto que nunca

Parqué de la Bolsa de Madrid
Ampliar
Parqué de la Bolsa de Madrid (Foto: Jaime Pozas)

El sector farmacéutico comienza a perder el favor de los expertos, que advierten sobre Almirall y Grifols.

domingo 02 de agosto de 2020, 07:00h

Arranca el mes de agosto y la bolsa española parece tener más dudas de las que tenía cuando comenzó julio. El acuerdo para un fondo de recuperación europeo y las noticias sobre avances en el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 han quedado deslucidos ante las evidencias de que las esperanzas de una rápida recuperación en ‘V’ eran demasiado optimistas. Ante este panorama, y una vez completado el grueso de la temporada de resultados trimestrales, los analistas consultados por EL BOLETÍN dan esta semana un voto de confianza al castigado sector bancario, especialmente CaixaBank y Bankia. También mantienen la confianza en valores que han aguantado mejor la embestida de la crisis, como Enagás y Fluidra, mientras que el defensivo sector farmacéutico comienza a generar dudas.

Alberto Castillo, analista jefe de Capital Bolsa, considera que el sector bancario español en general, y a Bankia y CaixaBank en particular, podrían comenzar a recuperar posiciones gracias al acuerdo europeo. “A pesar del reciente acuerdo del fondo de rescate europeo, los bancos españoles han sufrido una fuerte presión vendedora recientemente”, explica. “Es verdad que los rendimientos de la deuda han bajado, pero los aspectos ‘fundamentales’ del acuerdo con la UE son buenos y los países periféricos como Italia y España, deberían verse especialmente favorecidos”.

Así, aunque el índice de bancos europeos, SX7E, ha seguido comportándose mal durante la semana pasada, “las primas de riesgo han mejorado sensiblemente y eso debería reflejarse positivamente en el sector bancario”. Por otra parte, “estamos detectando una constante entrada de hedge funds en el sector bancario europeo que podría poner freno a la corrección actual y reanudar la marcha alcista en las próximas semanas”, apunta el experto de Capital Bolsa. “Somos especialmente positivos en Bankia y CaixaBank”.

Por su parte, el analista independiente José Ramón Sánchez Galán prefiere mirar al sector de la energía. En concreto a Enagás, que recientemente anunció un beneficio de 236,3 millones de euros a junio, un 9,4% superior al logrado en el mismo periodo del año anterior. Las cuentas están en línea para alcanzar el objetivo anual en términos de beneficio neto de aproximadamente 440 millones de euros, debido principalmente al control de gastos operativos y a resultados extraordinarios positivos derivados de la compra de dólares realizada para el Take Private de Tallgrass Energy, así como por la actualización financiera de la cuenta por cobrar relacionada con Gasoducto del Sur Peruano (12,3 millones).

Desde un análisis técnico, Sánchez Galán explica que “los 22,32 euros es una resistencia de cierta consideración que el valor está intentando superar, antes de iniciar nuevas alzas”. “¿Lo conseguirá? Por el momento ya ha hecho un “throw back” (rebote a la baja) lo que no muestra posibilidades cercanas. No obstante, se realizó con poco volumen, se encuentra por encima de sus medias a diferentes plazos y la tendencia parece tener más sesgo optimista que pesimista”. “A estas alturas, no será mal momento para entrar”, reflexiona el analista independiente, que le otorga una recomendación de “sobreponderar”.

Su otra apuesta alcista es Fluidra, valor que, “aunque con ligeras correcciones, mantiene su tendencia alcista de fondo, con cierta fortaleza y con volumen, lo que hace suponer que se podrán asistir a nuevas alzas con objetivos cercanos a máximos históricos del valor en el nivel de los 14 euros”.

Además, “a pesar de la situación actual, Fluidra consiguió resultados positivos” en la primera mitad del año, añade el analista independiente. La compañía registró un Ebitda de 51,4 millones, un 2,9% más respecto al mismo semestre del año anterior. Asimismo, cuenta con liquidez para afrontar el impacto del parón en la actividad mientras se mantenga la situación actual de confinamiento mundial por la pandemia, gracias al saldo en caja y sus líneas de crédito.

Volviendo a Castillo, completa su lista de valores alcistas con Grifols. “Las recientes noticias positivas como son los buenos resultados en los ensayos de su tratamiento para pacientes con la enfermedad de Alzheimer, la entrega de los primeros pedidos de su globulina hiperinmune anti-SARS-CoV-2 para ensayos clínicos y sus resultados del primer trimestre no han sido valorados por el mercado que por contra ha castigado, creemos que injustamente, sus acciones”, considera. “Destacamos la positiva tendencia en el negocio subyacente y la relativa buena visibilidad en el ambiente actual”.

Sánchez Galán, sin embargo, prefiere mantener la cautela en este valor. “En el entorno actual, y, como con toda farmacéutica, habrá que esperar a resultados concretos” sobre el desarrollo de la inmunoglobulina que podría generar anticuerpos para combatir la pandemia, apunta. Desde un análisis técnico, destaca además que el valor “continúa con su tendencia bajista iniciada el pasado mes de abril”. “Sería necesario que superase, al menos, los 26,5 euros para tratar de atisbar un movimiento al alza con cierta seriedad. Por el momento, no parece tratar de conseguirlo ya que los osciladores de tendencia y volumen no se muestran a favor de ello”.

Sin salir del sector farmacéutico, Castillo menciona a Almirall como uno de los valores que podrían comportarse peor que el mercado. “Mal ‘momentum’ de las acciones, que han sido castigadas por unos débiles resultados semestrales que han venido con una rebaja de estimaciones para el conjunto de 2020”. “Destacamos el mal comportamiento de la división de dermatológica y el retroceso de los márgenes bruto y Ebitda”, señala el analista de Capital Bolsa. “No vemos un catalizador de corto plazo que provoque un giro de la negativa tendencia actual”.

Los otros valores sobre los que Castillo advierte son Indra y Talgo. En cuanto a la primera, “los malos resultados del primer semestre deberían seguir pesando a la baja en las acciones de la compañía”. “Su previsión de EBIT queda por debajo de las previsiones del consenso de analistas, por lo que esperamos una rebaja de estimaciones de las distintas casas de análisis en las próximas semanas”. En ese sentido, “aunque ha sufrido un severo castigo en las últimas semanas, esperamos que la debilidad continúe en el corto plazo”.

Respecto a Talgo, “la escasa visibilidad para 2020, con unos beneficios muy bajos en esta etapa, algo que eleva sensiblemente los riesgos, particularmente tras el Ebitda negativo del segundo trimestre, nos hace ser negativos en el corto plazo”. “La compañía no realizó comentarios sobre el momento de potenciales nuevos contratos y esto, junto con el débil periodo de licitaciones que esperamos, nos hace ser precavidos sobre la evolución de la deuda en los próximos trimestres”. “Todo esto debería seguir pesando sobre la cotización en el corto plazo”, concluye el experto de Capital Bolsa.

La lista de compañías de las que parece aconsejable alejarse de momento la completa Sánchez Galán con Sacyr. “La compañía está haciendo caja a base de operaciones corporativas de venta de activos paulatinamente, ya sea con la venta a Amper de Sacyr Nervión o completando el proceso de desinversión del 95% de la participación de su filial Sacyr Concesiones en la autopista del Guadalmedina. Asimismo, está adquiriendo empresas con el compromiso de salvación (caso de Sacyr Flúor, con ERE incluido) o con operaciones de derivados con un precio de 1,8 euros”. “El mercado, sin embargo, está a la espera de la reestructuración de su deuda”, señala el analista independiente.

Además, desde el punto de vista técnico, “no logra superar su tendencia inicial alcista iniciada en el pasado mes de marzo del presente año. Es más, al parecer busca objetivos más hacia abajo que hacia arriba”. No se descartarían entornos en el nivel de los 1,82 euros, muy peligroso ya que supondría el origen de una tendencia, esta vez, a la baja y por debajo de sus tres medias; ahora se encuentra por debajo de la larga y la de medio plazo”. “El sesgo actualmente es más pesimista que optimista, pero levemente”, resume Sánchez Galán.

Luis Suárez

Periodista madrileño, ganándome la vida en ElBoletin.com desde 2007. Tras unos escarceos con la macroeconomía, tuve la suerte (es un decir) de desembarcar en la información de banca a tiempo de ser testigo de la crisis financiera internacional y la desaparición de las cajas de ahorros españolas. Siempre denunciando los abusos a clientes y empleados, esos grandes olvidados, ahora soy un converso de las finanzas.
¿Core Tier 1, "fully loaded", Basilea III? Música para mis oídos.

Google Plus de Luis Suárez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios