El instructor propone a Competición dar por perdido el partido al Fuenlabrada

Fútbol

El instructor propone a Competición dar por perdido el partido al Fuenlabrada

Acusa al club de "ocultación" y una "conducta grave" con sus positivos El Elche jugaría el 'playoff' por el ascenso.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, y el presidente del CF Fuenlabrada, Jonathan Praena

El instructor del expediente abierto al CF Fuenlabrada en el Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha propuesto este jueves como «medida disciplinaria de carácter provisional» dar por perdido al Fuenlabrada su partido pendiente en Riazor de la última jornada de LaLiga SmartBank.

Desde el miércoles de la pasada semana, el equipo madrileño tiene abierto este expediente para el cual fue nombrado este instructor Ricardo Esteban Díaz Sánchez, que propone «como mínimo» esta medida deportiva. Competición es quien debe decidir sobre el partido que el lunes 20 se suspendió por varios positivos por coronavirus en la expedición del ‘Fuenla’, con una propuesta sobre la mesa que llevaría al Elche a jugar los ‘play-off’ como sexto clasificado.

«Se infiere de los hechos averiguados con posterioridad a la suspensión del encuentro, y durante la presente instrucción, que la conducta del expedientado produjo una grave alteración del buen orden deportivo, con afectación de la integridad y la igualdad de los participantes en la competición», dice el instructor, en la resolución a la que tuvo acceso Europa Press.

Tras un amplio relato de antecedentes, el instructor de Competición, ratificado ayer tras una recusación del Fuenlabrada, apunta a que no se estableció la «comunicación» correcta con las autoridades sanitarias desde el primer positivo conocido el sábado 18 de julio e incluso «la información trasladada fue parcial».

En su resolución, expone «una manifiesta ocultación de la verdadera situación por parte de los responsables del club», en un viaje a A Coruña que no debió hacerse cuando «ni siquiera los propios integrantes de la plantilla supieron de la existencia del brote», y que de permitirle jugar «contaría ahora con la ventaja de conocer los resultados obtenidos por sus rivales en la lucha por acceder al playoff», viéndose beneficiado «quien por sus actos es presuntamente responsable de la situación creada».

A pesar de que Competición tiene pendiente una nueva citación para declarar del presidente y entrenador del Fuenlabrada, Jonathan Praena y José Ramón Sandoval, el futbolista Hugo Fraile o el médico del equipo, Juan Manuel Blanco, la medida cautelar sería dar por perdido el partido al Fuenlabrada sin opción de quedar sexto, mientras que el Deportivo de La Coruña seguiría en puestos de descenso.

«Proponer al Comité de Competición de la RFEF. de conformidad con los artículos 22.3 y 28.1 del Código Disciplinario de la RFEF, la medida disciplinaria de carácter provisional prevista en el articulo 68.1 del Código Disciplinario consistente en la pérdida del encuentro, en los términos descritos en el articulo 59 del Código Disciplinario (por un resultado de 3-0)», resuelve el instructor.

«La no adopción de la presente medida podría causar perjuicios de imposible reparación a clubes como el Elche CF, SAD, que no habrían podido jugar el playoff pese a que la resolución final del procedimiento sí se lo hubiera permitido», con lo que impone adoptar «cautelarmente ya esta sanción, como mínimo».

«Con independencia de las repercusiones sanitarias que ello pueda tener, y las sanciones del orden administrativo o penal que pudieran corresponder, es lo cierto que todo ello supone una afectación del buen orden deportivo, al haberse afectado irremediablemente a la competición y su integridad», zanja, abriendo la puerta a los enfrentamientos Zaragoza-Elche y Almería-Girona por el ascenso a LaLiga Santander.

Más información