BBVA insiste en que el caso Villarejo no afecta a su reputación y echa balones fuera sobre una fusión con Bankia

Banca

BBVA insiste en que el caso Villarejo no afecta a su reputación y echa balones fuera sobre una fusión con Bankia

BBVA abre la puerta a complementar el próximo año el pago del dividendo con un programa de recompra de acciones.

Carlos Torres Vila, CEO de BBVA y Onur-Genc, Country Manager USA

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha descartado hoy hacer comentario alguno sobre los insistentes rumores del mercado que apuntan a una fusión de la entidad con Bankia, limitándose a señalar que la “prioridad” del banco sigue siendo el crecimiento orgánico. El banco asegura además que el caso Villarejo no está afectando a su reputación y abre la puerta a complementar el próximo año el dividendo con un programa de recompra de acciones.

Durante la rueda de prensa de presentación de los resultados a junio, el consejero delegado ha descartado responder sobre los rumores que apuntan a una fusión con Bankia. Ante la insistencia d la prensa, se ha limitado a destacar que “nuestra prioridad es el crecimiento orgánico” si bien “tenemos la responsabilidad de explorar las oportunidades que se planteen”. Más con carácter general sobre el sector, ha apuntado que “los niveles de rentabilidad están por debajo del nivel óptimo” en España y Europa, por lo que “podrían surgir oportunidades de consolidación”.

Respecto al caso Cenyt, en el que la Audiencia Nacional investiga supuestos contratos del banco durante la presidencia de Francisco González con empresas vinculadas al excomisario Villarejo, Genç ha defendido que “la prioridad” de BBVA ha sido siempre “cooperar al máximo con las autoridades para el esclarecimiento de los hechos”. Así, ha asegurado que nálisis forensico es una investigación exhaustiva siguiendo una

Colaboración. “toda la información relevante que ha sido encontrada en la investigación forensic” ha sido puesta a disposición del juez, así como y “la totalidad de la información recopilada por si quiere hacer una información adicional”.

En ese sentido, ha recordado que “la investigación que prevalece es la de la Audiencia Nacional. El proceso sigue en fase de instrucción y la justicia tiene sus propios plazos”. Además, ha defendido que “de los hechos no se deriva ninguna responsabilidad de BBVA”, así como que hasta el momento “no se ha identificado ningún impacto en la acción o la reputación” por las investigaciones judiciales. De hecho, ha asegurado que los índices reputacionales han aumento en 2020.

Resultados de BBVA

BBVA ha anunciado antes de la apertura que registró unas pérdidas de 1.157 millones de euros durante el primer semestre de este año. Estos números rojos se deben a las provisiones de 2.084 millones de euros registradas debido al deterioro del fondo de comercio de EEUU realizado en el primer trimestre, que provocaron unas pérdidas de 1.792 millones hasta marzo.

Sin tener en cuenta este impacto, BBVA obtuvo un beneficio atribuido de 928 millones de euros en el semestre, un 57,8% menos a tipos de cambio constantes y un 62% menos en corrientes. Contando solo el negocio en España, BBVA ganó 88 millones de euros, un 88,1% menos debido al incremento de las provisiones y a pesar de que el margen neto aumentó un 19,8% hasta los 1.371 millones de euros.

A pesar de estas pérdidas, Genç se ha mostrado convencido de que BBVA cerrará el año “con resultados claramente positivos” tanto a nivel de grupo como en España. “Si no hay grandes confinamientos en los próximos meses esa es nuestra previsión”, ha añadido, aunque “hay que ser cautos”. El banquero ha recordado además que el deterioro del fondo de comercio en EEUU, aunque se traduce en pérdidas contables, no afecta ni a la liquidez ni a la solvencia.

Dividendos

En lo que se refiere a la política de dividendos, BBVA descarta seguir los pasos del Santander y pagar en lo que queda de año dividendo en acciones (scrip dividend), mientras que para el próximo año el banco no solo podría retomar el pago en efectivo, sino que podría complementarlo con un programa de recompra de acciones. Así lo ha asegurado el director financiero, Jaime Sáenz de Tejada, que ha comparecido junto a Genç, y que considera que estas compras ayudarían a compensar a los accionistas la dilución sufrida.

“Una vez que las incertidumbres desaparezcan y se eliminen las incertidumbres la intención es reanudar los pagos”, ha incidido Genç.

Más información