Investigan una crema solar de Mercadona tras la denuncia de una usuaria

Salud

Investigan una crema solar de Mercadona tras la denuncia de una usuaria

Una usuaria de Twitter publica un hilo que se hace viral, donde denuncia que un protector solar de Mercadona le ha provocado quemaduras.

Spray Solar

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha abierto una investigación sobre una crema solar de Mercadona tras la denuncia de una mujer en redes sociales.

Fue el pasado 15 de julio, cuando la usuaria @ElyMonedero publicó un hilo en Twitter –que se ha hecho viral- afirmando que tras usar el spray solar 50+ Sun Med de Mercadona y permanecer en la playa “3 horas como mucho” sufrió quemaduras en las piernas, que no desaparecieron al cabo de una semana, por lo que decidió ir al médico. Este le dijo que esa crema causa “fotosensibilización”, que hace que la piel reaccione de forma anormal a la exposición solar, y que las marcas provocadas podrían no desaparecer nunca.

Además, según su versión, el médico también le dijo que no era la primera en acudir a su consulta con el mismo problema en la piel. De hecho, tras la publicación de @ElyMonedero, otros usuarios comenzaron a publicar que habían tenido el mismo problema con esa crema de protección.

El tuit tiene miles de interacciones, entre ellas la de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, que ha anunciado que va a iniciar una investigación sobre ese producto, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de notificar los efectos no deseados que puedan ocasionar algunos cosméticos.

“La cosmetovigilancia nos ayuda a asegurarnos que los cosméticos que usamos son seguros”, ha señalado la Aemps.

Por su parte, Mercadona ha asegurado que el producto es “totalmente seguro y de gran calidad” y que cumple, además, »de acuerdo con estudios dermatológicos, su función protectora».

Pero el tuit inicial causó tanto revuelo que hasta Maldita hizo un artículo contando qué sabe sobre el caso. Hablaron con una dermatóloga que explica que hay muchos factores que podrían haber causado reacciones en la piel, como una reacción alérgica a uno de los componentes de la crema. También apunta a que otra de las posibilidades es una enfermedad no diagnosticada que sea fotosensibilizante o que la paciente hubiera tomado antiinflamatorios.

Mientras, Newtral asegura que el Ministerio de Sanidad han confirmado que, hasta el momento, han recibido “4 notificaciones” y se han iniciado “las investigaciones pertinentes”.

Más información