La mitad de las CC.AA. siguen sin estar preparadas para proteger a los mayores de residencias, según un estudio

Coronavirus

La mitad de las CC.AA. siguen sin estar preparadas para proteger a los mayores de residencias, según un estudio

"Pedimos que nos pongamos a trabajar en los puntos concretos que faltan en cada comunidad autónoma y podamos solucionarlo", señala la patronal.

Cerca de 400 mayores han ingresado en residencias desde el mes de mayo

La mitad de las comunidades autónomas siguen sin estar preparadas para proteger a las personas mayores que viven en residencias frente a posibles rebrotes de la Covid-19, según concluye el estudio ‘¿Estamos preparados para el Covid?’, del Círculo Empresarial de Atención a la Dependencia (CEAPs).

La presidenta de CEAPs, Cinta Pascual, ha presentado este miércoles el informe a las puertas de la sede del Imserso, en Madrid, tras su asistencia al Consejo General del organismo. «Creemos que es una situación prácticamente naranja. Únicamente una comunidad, Cataluña, ha hecho los deberes y está preparada para hacer frente a los rebrotes», ha explicado Pascual en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la presidenta ha recriminado, por ejemplo, que haya comunidades que no facilitan los Equipos de Protección Individual (EPIs) cuando es «obligado» su uso.

A este respecto el informe revela que comunidades como Cantabria, Cataluña o Castilla-La Mancha facilitan EPIs a personas usuarias y profesionales, mientras que otras regiones como País Vasco o Comunidad Valenciana los entregan a los segundos, y la Comunidad de Madrid, Galicia, Aragón o Andalucía, a ninguno de ellos. CEAPs destaca que Castilla y León.

«Pedimos que, por favor, nos pongamos a trabajar en los puntos concretos que faltan en cada comunidad autónoma y podamos solucionarlo», ha señalado la presidenta de la patronal, que advierte de que «hay una segunda oleada, pero puede haber una tercera».

La investigación realizada por la asociación señala que en el 45,45% de las regiones el departamento o consejería que gestiona los protocolos de atención en las residencias actualmente es el de Sanidad, frente a un 36,36% de los casos en que es el de Servicios Sociales.

En concreto, en departamento de Sanidad es el responsable en Cataluña, Castilla-La Mancha, Galicia, Canarias, Comunidad de Madrid y Navarra.

Sobre si ha funcionado la coordinación entre las residencias y los centros de salud durante la crisis de la Covid-19, en 45,45% consideran que sí, frente a otro 45,45% que dice que no y 9,09%, que no sabe o no contesta.

Los resultados del informe apuntan que el 80% de las regiones disponen de planes de contingencia general (salvo Madrid, Valencia y Castilla-La Mancha), y específicos para el sector social (exceptuando a Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Canarias, Madrid y País Vasco).

Respecto a si dispone cada residencia de un plan de contingencia para hacer frente a la enfermedad de la Covid-19, en el 72,72% se cuenta con él, frente al 18,18% que no y un 9,09% que no sabe o no contesta.

En relación con si ha llegado a la comunidad autónoma la partida asignada por el Gobierno central relativa al Fondo no reembolsable de la Covid-19, en un 99,9% se desconoce.

«Hemos realizado este informe tras varias reuniones internas y ver la disparidad de criterios ofrecidos por las distintas CC.AA. para responder ante la pandemia. Es necesario dar respuesta a las carencias y para eso hay que saber qué es lo que se está haciendo y qué mejorar. Nuestro objetivo siempre ha sido y es el de colaborar y ser agentes del cambio», ha zanjado Cinta Pascual.

Más información