www.elboletin.com

El Santander se hunde en bolsa tras anunciar pérdidas pero salva los 2 euros por acción

Banco Santander
Ampliar
Banco Santander (Foto: Jaime Pozas)

Las acciones del Santander caían más de un 4,5%, las más penalizadas del Ibex.

miércoles 29 de julio de 2020, 16:25h

Las acciones de Banco Santander caían a la cola del Ibex 35 durante la jornada de hoy tras la sorpresa negativa que han supuesto sus resultados de la primera mitad del año para los inversores. La entidad que preside Ana Botín ha presentado las primeras pérdidas de su historia, de 10.780 millones de euros, tras haber hecho un saneamiento contable de 12.600 millones.

En concreto, las acciones del Santander bajaban un 4,7% a media tarde hasta quedarse en 2,003 euros, dentro de un Ibex 35 que finalmente se dejaba un 0,55%. Con una capitalización bursátil de 33.000 millones de euros, los títulos de la entidad acumulan ya una caída de más de un 45% en lo que va de año.

El Santander ha sorprendido al mercado hoy al anunciar unas pérdidas de 10.798 millones de euros en la primera mitad del año debido a una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) que generó un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros.

Sin el peso de ese ajuste, que no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1, el beneficio ordinario del banco ha sido de 1.908 millones de euros en el primer semestre, un 48% menos que en el mismo período del año pasado, por las mayores provisiones relacionadas con la pandemia.

Por otro lado, el banco ha anunciado que el consejo de administración tiene la intención de proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo correspondiente a 2019 en scrip (pagadero en nuevas acciones) equivalente a 0,10 euros por acción que se pagaría este año.

Además, tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100% en efectivo “tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias”. Por ello, el banco se ha reservado seis puntos básicos de capital CET1 en el trimestre para un posible dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2020.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios