El Santander sufre pérdidas históricas de 10.798 millones de euros

Banca

El Santander sufre pérdidas históricas de 10.798 millones de euros

El Santander rebaja la valoración de sus filiales en EEUU y Reino Unido “debido al impacto de la pandemia en las previsiones económicas”.

La presidenta de Banco Santander, Ana Botín

Banco Santander ha registrado pérdidas por primera vez en su historia, una cifra récord de 10.798 millones de euros en la primera mitad del año debido a una actualización del fondo de comercio de sus inversiones históricas y de los activos fiscales diferidos (DTAs) que ha generado un cargo extraordinario sin efecto en caja de 12.600 millones de euros.

En concreto, la entidad ha rebajado la valoración de sus filiales en EEUU y Reino Unido “debido al impacto de la pandemia en las previsiones económicas”, según explica la compañía en un comunicado en el que añade que el ajuste no afecta a la liquidez, al riesgo de crédito ni a la ratio de capital CET1.

Sin el peso de ese ajuste, el beneficio ordinario del banco ha sido de 1.908 millones de euros en el primer semestre, un 48% menos que en el mismo período del año pasado, por las mayores provisiones relacionadas con la pandemia.

La presidenta de la entidad, Ana Botín, ha expresado que “los pasados seis meses han sido de los más desafiantes de nuestra historia. El impacto de la pandemia nos ha puesto a prueba a todos y estoy orgullosa de cómo ha respondido el Santander”.

La calidad crediticia se mantuvo sólida, con una tasa de mora que se redujo en 25 puntos básicos en los últimos 12 meses, hasta el 3,26%, mientras que la ratio de cobertura, que mide la capacidad de absorber posibles pérdidas derivadas de la morosidad, aumentó hasta el 72%.

En cuanto a la solvencia, la ratio de capital CET1 aumentó en 26 puntos básicos en el trimestre, hasta el 11,84%, dentro de la parte alta del objetivo a medio plazo del 11-12% que se ha fijado el grupo. La entidad espera seguir aumentando su capital en los próximos trimestres y mantenerse en la parte alta de su rango objetivo a final de año.

Dividendo

El consejo de administración tiene la intención de proponer a la junta de accionistas el pago de un dividendo correspondiente a 2019 en scrip (pagadero en nuevas acciones) equivalente a 0,10 euros por acción que se pagaría este año.

Además, tiene la intención de aplicar una política de dividendo 100% en efectivo “tan pronto como las condiciones de mercado se normalicen, sujeto a la recomendación y las aprobaciones regulatorias”. Por ello, el banco se ha reservado seis puntos básicos de capital CET1 en el trimestre para un posible dividendo en efectivo con cargo a los resultados de 2020.

Más información