www.elboletin.com

Hacienda mantiene con cambios "menores" su propuesta sobre el superávit de los municipios y avisa: "No hay alternativa"

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, protegida con mascarilla a su llegada a una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras
Ampliar
La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, protegida con mascarilla a su llegada a una sesión plenaria celebrada en el Congreso de los Diputados en el que se debate el proyecto de ley de Impuesto sobre transacciones financieras (Foto: EUROPA PRESS/E. Parra. POOL)

Ha sostenido que se trata de una propuesta "sensata, realista, pragmática e ilusionante", a la vez que ha avisado de que "no hay alternativa".

martes 28 de julio de 2020, 17:24h

El Ministerio de Hacienda mantiene con algunos cambios "menores" su propuesta para la utilización del superávit y los remanentes de las entidades locales, que les permitiría movilizar hasta 5.000 millones para políticas relacionadas con la dependencia, la movilidad o la cultura.

Así lo ha expuesto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la ministra de Hacienda y portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, que ha sostenido que se trata de una propuesta "sensata, realista, pragmática e ilusionante", a la vez que ha avisado de que "no hay alternativa".

Sin embargo, este planteamiento ha generado críticas por parte de diversos partidos políticos --incluido Podemos, miembro del Gobierno-- y no cuenta con apoyo de la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este martes, el presidente de la FEMP, Abel Caballero, ha informado de que contaba con un nuevo borrador por parte del Ministerio de Hacienda; pero la ministra ha señalado después que el grueso de la propuesta es el mismo con algunos cambios "menores" y no se prevé ningún "cambio sustancial".

Montero ha defendido que el planteamiento realizado por Hacienda es una propuesta "creativa e imaginativa" que permite a las entidades locales invertir ese dinero sin incurrir en déficit, teniendo en cuenta el "especial blindaje" que existe tanto en la Ley de Estabilidad Presupuestaria como en la Constitución.

Con ello, ha mostrado su deseo de que la FEMP vote favorablemente a esta propuesta en su próxima reunión y ha avisado de que "no hay alternativa a no hacerlo" porque es "el único instrumento" que ha encontrado el Ministerio de Hacienda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios