La Junta de Andalucía presentará hoy una guía de prevención y control del Covid para temporeros del campo

Temporeros argrícolas

La Junta de Andalucía presentará hoy una guía de prevención y control del Covid para temporeros del campo

Ha manifestado que esa guía ha sido remitida ya a las diferentes organizaciones agrarias para que la valoren y que otras comunidades autónomas ya se han interesado por ella.

Jesús Aguirre, este lunes durante el desayuno informativo

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este lunes que hoy se presentará una guía de prevención y control del Covid-19 para explotaciones agrarias con temporeros, fruto de un trabajo conjunto con las consejerías de Agricultura y de Empleo.

Así lo ha anunciado el consejero durante su intervención en los desayunos informativos de Europa Press Andalucía, con el patrocinio de Fundación Cajasol, Atlantic Copper, Cepsa y Laboratorios Vir, celebrado en la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla.

Ha manifestado que esa guía ha sido remitida ya a las diferentes organizaciones agrarias para que la valoren y que otras comunidades autónomas ya se han interesado por ella.

Ha indicado que con esa guía se pretende, ante todo, buscar la calidad del temporero, en cuanto a su residencia, dignificando el trabajo y garantizando sanitariamente su bienestar.

De otro lado, el consejero ha valorado que las más de 7.100 mujeres marroquíes que llegaron a Andalucía para trabajar en los cultivos de la provincia de Huelva y que quedaron «atrancadas» porque el Gobierno marroquí, pese a todos los controles, no autorizaba su vuelta ya estén regresando a sus hogares. Ha manifestado que esto era un asunto de «humanidad» y, afortunadamente, ya han empezado a volver a su país en barco desde la provincia de Huelva hasta Tanger, con salidas de unas 1.500 por día.

Ha manifestado que todas estas mujeres están regresando a su país con el PCR y test realizado y ha apuntado que de los 5.000 PCR que se han realizado hasta ahora, todos han resultado negativos, con los que el consejero ha pedido no «demonizar» a determinados sectores, como migrantes o temporeros.

En relación con la llegadas de migrantes en pateras a las costas andaluzas, ha manifestado que a todos ellos se les están haciendo test rápidos y, a los que llegan con el más mínimo síntoma, se les realiza las prueba PCR. Ha apuntado que la Junta está aislando a todas aquellas personas sintomáticas, aunque es competencia del Gobierno central.

Ha manifestado que la Junta tiene el compromiso con el Gobierno central, a través de la secretaria de Estado de Migraciones, para hacer test rápidos de IGM e IGG a todas las personas que llegan en pateras a las costas andaluzas. Ha dicho que desde junio, y con un volumen muy alto de pateras, el resultado han sido tres positivos, lo que obliga, por supuesto, a hacer aislamiento, control y trazabilidad.

Tras apuntar que en relación con las pateras, «lo gordo está por venir», el consejero ha querido dejar claro, no obstante, que existe capacidad para aislar «a todos los PCR positivos», en dos edificaciones de Interjuven que tiene el visto bueno de Cruz Roja y si es necesario, se pide ayuda a través de la Dirección General Salud Publica para que la cuarentena se haga de mejor forma posible y que las personas positivas no se vayan.

Más información