Plataforma en Defensa de Madrid Central recurrirá la sentencia que anula la zona de bajas emisiones

Madrid Central

Plataforma en Defensa de Madrid Central recurrirá la sentencia que anula la zona de bajas emisiones

La sentencia no cuestiona la eficacia de Madrid Central a la hora de reducir la contaminación, "sino que se limita a aspectos formales durante la tramitación de la ordenanza".

Madrid central

La Plataforma en Defensa de Madrid Central, por medio de Ecologistas en Acción, ha anunciado que recurrirá la sentencia para mantener la Zona de Bajas Emisiones después de que este lunes la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) la haya anulado por «defectos formales».

Según ha informado la Plataforma en un comunicado, la sentencia no cuestiona la eficacia de Madrid Central a la hora de reducir la contaminación, «sino que se limita a aspectos formales durante la tramitación de la ordenanza».

Por ello, han pedido al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y a la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que establezcan medidas eficaces para mantener en funcionamiento Madrid Central tras la anulación parcial de la Ordenanza de Movilidad dictada por el TSJM.

Asimismo, han recordado que el Gobierno local «ya intentó la reversión de la Zona de Bajas Emisiones con una moratoria ilegal que tumbaron los tribunales apenas una semana después de entrar en vigor» y que hace un mes los Juzgados de lo Contencioso Administrativo dictaron sentencia en favor de Madrid Central «de forma contundente».

En este sentido, han remarcado que resulta contradictorio que un defecto de forma pueda suponer la completa eliminación de Madrid Central y que se ha demostrado «efectiva» en los informa técnicos para reducir la contaminación en Madrid, además de tener un alto grado de aceptación pública.

Desde la Plataforma también ha señalado que el Grupo Municipal del PP y el Gobierno de la Comunidad de Madrid «pudieron haber renunciado a estos recursos» y «decidieron mantenerlos». Asimismo, han avanzado que los defectos de forma son «cuestionables» y que en eso se basarán los recursos de casación que se plantearán ante el Tribunal Supremo por Ecologistas en Acción.

Por otra parte, han insistido en que, de hacerse firme esta sentencia, el Ayuntamiento tendría que reembolsar todas las multas interpuestas desde que entró en vigor Madrid Central y esto supondría un coste de más de 36 millones de euros.

Más información