El oro remplaza a la deuda como refugio favorito de los inversores frente a la pandemia

Metales

El oro remplaza a la deuda como refugio favorito de los inversores frente a la pandemia

El precio del oro se dispara más de un 25% en lo que va de año y enfila los 2.000 dólares la onza.

Lingotes oro

El oro se ha convertido en la inversión de moda durante la pandemia de Covid-19, con una revalorización en lo que va de año de más de un 25%. Aunque el metal amarillo ha sido históricamente un activo refugio en tiempos de turbulencias como los actuales, en esta ocasión su atractivo se ha disparado frente a otras coberturas habituales como la deuda pública, bajo férreo control de los bancos centrales.

El precio del oro alcanzaba ayer lunes los 1.944,55 dólares la onza, batiendo un récord que había estado vigente desde septiembre de 2011 y enfilando el camino hacia el umbral de los 2.000 dólares. Sin hacer demasiado ruido, acumula una revalorización de más del 25% en lo que va de año, sustituyendo a la deuda pública como activo refugio favorito de los inversores.

“Inicialmente, el problema con el oro es que no ofrece ningún rendimiento”, explica Jack Janasiewicz, portfolio manager de Natixis. “Cuando un inversor mantiene un bono en cartera, obtiene un cupón, mientras que eso no ocurre con el oro, por lo que el precio de mantener oro en la cartera es elevado”. Sin embargo, en el momento actual, en el que los tipos de interés y los rendimientos de buena parte de la renta fija tienden a cero o incluso a negativo, esta dinámica empieza a cambiar a favor del oro y en contra de los bonos. Esto realmente beneficia al oro y es fácil así entender por qué lo está haciendo tan bien últimamente”.

Del mismo modo, “cuando se construyen las posiciones defensivas de una cartera, en el momento actual no puedes esperar demasiado de la renta fija, simplemente porque ya no hay mucha rentabilidad en el mundo, por lo que los inversores están empezando a tomar el oro y otros metales preciosos como un elemento defensivo para las carteras”.

“Todas las piezas parecen haberse alineado, con un dólar estadounidense más débil que se suma a las rentabilidades reales [descontando la inflación] de los bonos estadounidenses cada vez más negativas, un aumento fuera de control en los casos de coronavirus en EEUU y renovadas tensiones crecientes con China”, reflexiona por su parte Carsten Menke, experto de Julius Baer.

Como resultado de todo ello y debido también al impulso que se ha estado acumulando en el mercado del oro, la demanda de inversión se ha mantenido fuerte. De hecho, “las existencias de productos de oro con respaldo físico han aumentado en 160 toneladas en lo que va del mes, llevando el total del año hasta la fecha a casi 900 toneladas. Tal fuerte demanda de inversión no tiene precedentes”, destaca Menke.

A corto plazo, el analista de Julius Baer considera que el precio podría seguir subiendo, pero “a medio y largo plazo, seguimos opinando que un entorno económico mejorado debería eventualmente afectar la demanda de inversión, lo que llevaría a los precios a un nivel algo más bajo”. El banco suizo ve al metal precioso en 1.900 dólares la onza en tres meses y en 1.750 dólares a 12 meses vista.

La plata

El oro no es el único metal precioso que se ha disparado en lo que va de año. En realidad, la plata ha tenido un comportamiento todavía mejor, con una subida del 30% en las últimas dos semanas hasta los 24 dólares la onza. “La plata no posee las mismas características de refugio seguro que el oro debido a su uso industrial y, por lo tanto, parece que la reciente recuperación en los mercados del oro y la plata ha sido impulsada principalmente por la debilidad del dólar estadounidense y los menores rendimientos de los bonos estadounidenses”, explica Menke.

En ese sentido, “es aún más propensa a los cambios en el sentimiento del mercado y la volatilidad es mayor que la del oro porque el tamaño del mercado es mucho menor”, avisa el experto. Julius Baer mantiene una visión ‘neutral’ sobre la plata, con un precio de 24 dólares a tres meses y de 20 a 12 meses vista.

Más información