El CIS amplia en un nuevo sondeo a 13 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

El CIS amplia en un nuevo sondeo a 13 puntos la ventaja del PSOE sobre el PP

Otorga al PSOE una intención de voto del 32,4%, con una subida de tres décimas, mientras que el PP retrocede del 21,2% al 19,4%.

Jose Felix Tezanos

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha publicado este lunes un nuevo sondeo en el que otorga al PSOE una ventaja sobre el PP en intención de voto de 13 puntos, dos más que en el barómetro que el centro demoscópico difundió el pasado 15 de julio, y la máxima desde las elecciones generales de noviembre de 2019.

El organismo que preside José Félix Tezanos ha incluido estos datos de estimación de voto en la encuesta sobre ‘Opinión Pública y Política Fiscal’ difundida este lunes, tan sólo doce días después de hacer público su barómetro correspondiente al mes de julio.

Las encuestas para este último sondeo se realizaron entre los días 9 y 19 de julio, es decir, el trabajo de campo comenzó justo después de que finalizara el del barómetro publicado el pasado día 15, que se hizo entre los días 1 y 9 de este mes. Mientras el barómetro se basó en un total de 3.032 entrevistas para este trabajo sobre política fiscal se ha entrevistado a 2.926 personas.

En concreto, el nuevo estudio otorga al PSOE una intención de voto del 32,4% –su mejor cota desde el pasado mes de octubre–, mientras que el PP retrocede del 21,2% al 19,4% respecto al barómetro, con lo que la distancia entre ambos se amplía hasta 13 puntos, la mayor en los estudios del CIS desde las generales de noviembre de 2019.

PODEMOS Y VOX TAMBIÉN SUBEN

Es decir, en los días en los que los rebrotes iban aumentando en España, el PSOE crecía tres décimas en estimación de voto, mientras que sus socios de Gobierno de Unidas Podemos también aumentaban su respaldo, en su caso en cinco décimas, hasta el 12,6%, su mejor porcentaje desde abril.

Por el contrario, mientras el PP caía en 1,8 puntos, Vox crecía en siete décimas respecto a doce días antes y se situaba con un respaldo del 12,3%, pero si llegar aún a sus cotas anteriores al estallido de la pandemia.

Ciudadanos apenas varía su cota respecto al barómetro (8,7% ahora frente al 8,8% del 15 de julio) y dónde sí se registra una mayor variación es entre los abstencionistas. Si las elecciones fueran mañana, un 7% avanza que no votaría, mientras que doce días antes este porcentaje llegaba al 12,7%.

Más información