Puigdemont, sobre el Estado: «Ha habido un golpe. Se han roto todas las reglas constitucionales»

Cataluña

Puigdemont, sobre el Estado: «Ha habido un golpe. Se han roto todas las reglas constitucionales»

Lo atribuye sobre todo al poder judicial y al Rey: "Debe explicarse este señor".

Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat de Cataluña

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha afirmado que desde el Estado se ha incumplido la ley ante el proceso soberanista: «Es que ha habido un golpe de Estado. Se han roto todas las reglas constitucionales. El pacto del 78 no existe; es una fantasía».

En una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, lo ha justificado sobre todo por la reacción del poder judicial «con un ‘a por ellos’ permanente» y también a la actitud del Rey.

Ha acusado a Felipe VI de tomar partido y romper toda la neutralidad, y ha añadido: «Debe explicarse este señor, porque, igual que yo, tenemos unas responsabilidades».

Ha añadido textualmente que creía que el Rey iba a comportarse como un monarca constitucional, pero «el día 3 (de octubre de 2017) el Rey se hace de un partido político».

Carles Puigdemont resume así el discurso de Felipe VI de aquél día de 2017: «Dice ‘voy a por vosotros».

PSOE Y PODEMOS

También se refiere al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al PSOE: recuerda tres conversaciones con él largas y muy interesantes; y lamenta que la combinación con Podemos no funcionando como debería, según ha señalado.

Ha añadido que tenía esperanzas en esa combinación PSOE-Unidas Podemos, pero considera que el tiempo no lo ha demostrado, aunque cree que un gobierno de ambos durante la época del 1-O no hubiera reaccionado como el del PP.

EL CARDENAL OMELLA

Opina además sobre el cardenal y arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, por su papel mediador: «No se comportó como un hombre de Iglesia. Se comportó como un hombre de Estado. Y esto me parece inaceptable».

«Para los que somos católicos y cristianos me parece inaceptable. Se ha de estar al lado precisamente del débil, del que es perseguido, del que sufre; y estuvo al lado de los poderosos», ha dicho.

Aunque intentó una mediación, cree que lo hizo con poca convicción y que su actitud en conjunto fue mala: «En relación con los presos políticos, en relación a todos nosotros y al sufrimiento de nuestras familias no ha sido la un cristiano ejemplar».

Más información