Carles Puigdemont: «Si yo me presentase y el Parlament me invistiese, claro que iría»

Cataluña

Carles Puigdemont: «Si yo me presentase y el Parlament me invistiese, claro que iría»

Atribuye "malentendidos" con Junqueras a la falta de relación directa estos años.

Puigdemont durante su primera intervención ante el pleno del Parlamento Europeo

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha asegurado que no tiene claro si quiere ser candidato del nuevo Junts a volver a presidir el Govern, pero sí que volvería de Bélgica para asumir el cargo

«Si yo me presentase y el Parlament me invistiese, claro que iría, como ya tenía previsto ir» en la ocasión anterior, en 2018, ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press.

En cuanto a 2018, ha dicho que el sentido de volver de Bélgica era para actuar como presidente: «Éste era el sentido de volver. Volver para ser detenido gratuitamente e ir a la prisión no como presidente tenía poco sentido».

Aun así, Puigdemont no ha aclarado si querrá ser candidato, aunque ha dicho: «Si tuviese que tomar esta decisión hoy, seguramente sería que no».

Y ha matizado: «Pero como mi vida –digámoslo así– no se puede planificar más allá de una semana vista, yo no hago planes en este sentido».

RELACIÓN CON JUNQUERAS

Ha corroborado que está teniendo mucho contacto con su exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, como él mismo ha dicho estos días.

Puigdemont ha explicado que incluso habla más últimamente con el republicano que con Quim Torra: «Estas últimas semanas, sí, he hablado más con Oriol Junqueras que con el presidente Torra».

«Hemos estado demasiados años teniéndonos que relacionar con intermediarios», ha lamentado.

Y ha añadido: «Gran parte de algunos malentendidos que nos han acompañado en estos años de exilio se deben al hecho de que no hemos podido –él y yo, y otra gente– tener una relación directa y fluida como la que tenemos ahora».

Más información