Mapfre escapa del castigo al Ibex tras anunciar un beneficio de 271 millones hasta junio

Valores a seguir

Mapfre escapa del castigo al Ibex tras anunciar un beneficio de 271 millones hasta junio

Los ingresos de Mapfre durante los seis primeros meses de este año se situaron en 13.277 millones de euros, un descenso del 11,8%.

Antonio Huertas, presidente de Mapfre, durante su intervención en el Curso de Economía organizado por la APIE en la UIMP

Las acciones de Mapfre lograban escapar a media tarde del castigo del Ibex 35, con una ligera subida del 0,25% frente al descenso del 1,18% del indicador, después de que la compañía haya anunciado que obtuvo un beneficio neto de 271 millones de euros durante el primer semestre de 2020, 27,7% menos que en el mismo periodo de 2019.

La aseguradora ha explicado que esta caída de las ganancias se ha debido principalmente a los siniestros del Covid-19 registrados en la unidad de reaseguro, que contempla por ejemplo la cobertura de interrupción de negocio y cuyo coste bruto ascendió a cerca de 87 millones de euros. También impactaron en los resultados los terremotos en Puerto Rico, por unos 83 millones de euros, y la tormenta Gloria en España, por 22 millones de euros.

En las unidades de seguro, el efecto del Covid-19 se estima que sea neutro para Mapfre, con una disminución en la frecuencia de siniestros en automóviles, que compensa siniestros directos en decesos y salud, principalmente.

Asimismo, los ingresos de Mapfre durante los seis primeros meses de este año se situaron en 13.277 millones de euros, lo que supone un descenso del 11,8% respecto al mismo período del año anterior, en tanto que las primas alcanzaron 10.983 millones, un 12,3% menos. El descenso de la facturación fue el resultado de la caída de la actividad económica causada por la crisis sanitaria, iniciada a mediados de marzo y agudizada durante todo el segundo trimestre del año, afectando a todos los países.

En cualquier caso, la aseguradora ha apuntado que la fortaleza de su balance, sus altos niveles de capital y solvencia y su posición de liquidez y disponibilidad de financiación adicional permiten anticipar que el impacto será «limitado» para el grupo. En este sentido, la ratio combinada del grupo al finalizar junio se situó en el 96,7%, lo que implica 0,8 puntos porcentuales más respecto a un año antes.

Por su parte, la ratio de solvencia se situó en el 177,2%, con un 85,5% de capital de máxima calidad (nivel 1). «Estos niveles se mantienen en el umbral de tolerancia marcado por el consejo de administración, lo que permitirá a Mapfre afrontar esta situación y adoptar las medidas oportunas para reducir las consecuencias de esta crisis», indica la aseguradora.

Más información

Unos han magnificado la concurrencia, la cantidad de gente que este pasado domingo salió a la calle principalmente en la región oriental; otros, la…