www.elboletin.com

Junqueras defiende que la negativa del Supremo al 100.2 no acaba con la mesa de diálogo

El líder de ERC, Oriol Junqueras, es homenajeado por su partido y sus vecinos en su pueblo el día en el que ha alcanzado -como otros tres presos condenados por la sentencia del procés- su clasificación de preso en tercer grado, en régimen de semilibertad
Ampliar
El líder de ERC, Oriol Junqueras, es homenajeado por su partido y sus vecinos en su pueblo el día en el que ha alcanzado -como otros tres presos condenados por la sentencia del procés- su clasificación de preso en tercer grado, en régimen de semilibertad (Foto: David Zorrakino - Europa Press)

"Es posible que este sea el último fin de semana que pasemos en casa", asegura

viernes 24 de julio de 2020, 12:42h

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha defendido que la decisión del Tribunal Supremo de tumbar la aplicación del artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a la expresidenta del Parlament y la posibilidad de que se suspenda el tercer grado de los presos soberanistas no dinamita la mesa de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno sobre el conflicto catalán.

En una entrevista de Cataluña Ràdio recogida por Europa Press, ha afirmado que esta decisión del Supremo obliga a defender el diálogo "con más razón y con más fuerza política, moral, ética y personal".

"Nunca tenemos que abandonar esta bandera", y, preguntado por si ha hablado con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre cuándo se reunirá la mesa de diálogo, ha asegurado que no habla con el jefe del Ejecutivo ni con nadie del PSOE.

El dirigente republicano ha criticado la decisión del Supremo y ha vaticinado que acabarán suspendiendo el tercer grado para los presos del 1-O: "Han hecho cosas mucho peores que estas".

"No pueden resistir la tentación de volvernos a encerrar del todo, ninguna sorpresa. Es posible que este sea el último fin de semana que pasemos en casa", y sospecha que el objetivo es evitar que hagan campaña electoral.

REFERÉNDUM Y ELECCIONES

Después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, volviera a proponer organizar un nuevo referéndum, Junqueras ha sostenido que para hacerlo es necesario conseguir más apoyos en la sociedad catalana y reconocimiento internacional para que tenga efectos reales.

"Hacer un referéndum, ganarlo y que no tenga consecuencias ya lo hemos experimentado. Será necesario alguna cosa más que lo que hicimos el 1-O", ha defendido.

Sobre las próximas elecciones catalanas, Junqueras ha insistido en que la potestad de convocarlas y de escoger la fecha es de Torra, pero que es "mejor hablarlo y ponerse de acuerdo".

Al ser preguntado por si su voluntad es reeditar una coalición en el Govern con JxCat, ha defendido que su objetivo es "llegar a acuerdos con independentistas" y que lo importante debe ser trabajar para Cataluña más allá de los reproches y las diferencias que puedan haber entre los dos partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios