¿Cómo afectan las actitudes hacia los inmigrantes en la confianza hacia los parlamentos en Europa?

Inmigración

¿Cómo afectan las actitudes hacia los inmigrantes en la confianza hacia los parlamentos en Europa?

La confianza hacia los parlamentos nacionales y al Parlamento Europeo depende de los diferentes Estados de Bienestar europeos.

Más del 25% de los europeos pensaban que los inmigrantes afectaban de forma negativa en la economía de sus países y cerca del 16% que los inmigrantes quitaban puestos de trabajo, según datos de la Encuesta Social Europea correspondientes al año 2014. Un estudio realizado en la Universidad de Zaragoza por los doctores Víctor Bazán Monasterio y Ana Isabel Gil Lacruz, ha analizado el impacto de estas actitudes en la confianza de los parlamentos nacionales y del Parlamento Europeo.

Ambas percepciones correlacionan negativamente con la confianza en los parlamentos, tanto en los parlamentos nacionales, como en el Parlamento Europeo. Esto es relevante por dos motivos, fundamentalmente:

Primero, esta asociación entre actitudes hacia los inmigrantes y los parlamentos pueden afectar a distintos Objetivos de Desarrollo Sostenibles de la Organización de Naciones Unidas, tales como las de Paz, Justicia e Instituciones Sólidas o el de Trabajo Decente y Crecimiento Económico. Estos Objetivos tienen como metas, entre otras, las de “promover y aplicar leyes y políticas no discriminatorias en favor del desarrollo sostenible” y “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”. Y esto es de especial importancia dado que, como se señaló el pasado 26 de junio en el artículo de elBoletín titulado Precariedad laboral: los inmigrantes, condenados a un trabajo temporal: “en la Unión Europea, más de una quinta parte (22%) de los empleados nacidos fuera del bloque común tenían un contrato temporal”.

Segundo porque los parlamentos difunden información que es sabido, influyen en las actitudes hacia los inmigrantes. Aquí es importante destacar que el estudio de la Universidad de Zaragoza indica que las personas con estas actitudes negativas hacia los inmigrantes se asocian con un posicionamiento más hacia la derecha dentro del espectro político.

Pero la confianza hacia los parlamentos nacionales y al Parlamento Europeo depende de los diferentes Estados de Bienestar europeos. Si bien los países nórdicos tienden a tener una confianza alta en sus parlamentos nacionales (52% en 2014), los países del este de Europa tienen mayor confianza baja (55% en 2014). Y ello tanto antes como después de la crisis de 2008. En el caso de la confianza en el Parlamento Europeo, los nórdicos son los que tienen una confianza mayor en esta institución en 2014 y los mediterráneos los que presentan una confianza más baja.

Gráficas 1 y 2.- Confianza en los parlamentos nacionales por Estados de Bienestar.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Encuesta Social Europea.

Gráficas 3 y 4.- Confianza en el Parlamento Europeo por Estados de Bienestar.

Fuente: elaboración propia a partir de datos de la Encuesta Social Europea.

Más información