El Parlamento Europeo amenaza con rechazar el presupuesto comunitario

Unión Europea

El Parlamento Europeo amenaza con rechazar el presupuesto comunitario

El Parlamento Europeo tiene una opinión vinculante sobre el presupuesto de la UE.

Ursula von der Leyen

Los principales partidos del Parlamento Europeo han amenazado con rechazar el Presupuesto de la UE, que tanto esfuerzo costó acordar a los líderes del Viejo Continente, exigiendo un mayor gasto en proyectos comunes y un mecanismo más fuerte de estado de derecho.

Los eurodiputados de centro-derecha, centro-izquierda, liberales y verdes de la Eurocámara han respaldado una resolución diciendo que “no aceptan” los términos del proyecto de presupuesto de 1,07 billones de euros del bloque. El Parlamento Europeo tiene una opinión vinculante sobre el presupuesto de la UE y entrará en negociaciones con los Estados miembros para ultimar los términos del plan de gastos este verano. Los eurodiputados tendrán entonces que votar para aprobar el marco financiero plurianual (MFF por sus siglas en inglés), que está previsto que entre en vigor en 2021.

El presupuesto del bloque está entrelazado con el fondo de recuperación que permitirá a Bruselas pedir prestados 750.000 millones de euros en los mercados de capitales y repartirlos en forma de préstamos y subvenciones a las economías afectadas. Aunque la Eurocámara no tiene derecho de veto sobre este paquete, los diputados también han exigido un papel en la gobernanza de la denominada Facilidad para la Recuperación y la Resistencia, que canaliza el 90% de los fondos (673.000 millones de euros) como precio para aprobar el acuerdo presupuestario final.

En su intervención en el debate parlamentario del jueves, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha instado al Parlamento a “tragarse un trago amargo” y respaldar el presupuesto. “Tenemos la oportunidad de hacer algo histórico por Europa”, ha señalado tras reconocer que estas cuentas han recortado áreas de gasto importantes, incluyendo proyectos de ciencia e investigación.

El Parlamento Europeo nunca ha vetado un acuerdo presupuestario de la UE después de que haya sido acordado por los jefes de estado y de gobierno. Pero el parlamento había exigido un presupuesto sustancialmente más alto de 1,4 billones de euros durante las negociaciones.

Más información