www.elboletin.com

Los MIR denuncian que Madrid se vale de la huelga para denegar vacaciones

Manifestación de médicos residentes ante la sede de la Comunidad de Madrid.
Ampliar
Manifestación de médicos residentes ante la sede de la Comunidad de Madrid.

Amyts alerta a la Gerencia de Atención Primaria de Madrid de la vulneración del derecho a huelga y de la irregularidad de denegar vacaciones por estos paros.

jueves 23 de julio de 2020, 16:34h

Coacciones, amenazas y ahora problemas con las vacaciones. Las consecuencias de la huelga convocada por los casi 5.000 médicos internos residentes (MIR) de la Comunidad de Madrid se empiezan a notar. Según denuncia la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), a los residentes de Medicina Familiar y Comunitaria en Centros de Atención Primaria se les están denegando las vacaciones que habían pedido a partir del 13 de julio bajo la excusa de que se trata de un “permiso solicitado en periodo de huelga”.

“Consideramos que no está ajustado a la ley”, han denunciado Alicia Martín López, presidenta del Sector de Atención Primaria de Amyts; Sheila Justo, presidenta Sector MIR de este sindicato; así como Eduardo Díaz, secretario del Sector de Atención Primaria de Amyts, en un escrito enviado a la Gerencia de la Atención Primaria.

Esta asociación de médicos madrileños ha recordado a la Administración que únicamente se puede rechazar este periodo vacacional si afecta a su formación y, lógicamente, tras previo informe suficientemente motivado por el tutor o responsable de docencia del centro. Algo que no se está produciendo.

Asimismo, continúa Amyts, el Pacto suscrito en la Mesa sectorial de Sanidad el día 10 de diciembre de 2015 sobre vacaciones, permisos y licencias del personal estatutario señala que se puede suprimir el periodo de vacaciones en “función de las necesidades del servicio”. Sin embargo, esta circunstancia “no resulta de aplicación al personal residente”. Por lo tanto, “no se puede denegar este periodo vacacional a los residentes”, remarca este sindicato.

Además, este colectivo advierte de que está vulnerando el derecho a huelga de varios residentes de Medicina Familiar y Comunitaria. En concreto, explica, se está nombrando como servicios mínimos todos los lunes al mismo profesional en formación en centros en los que hay residente único.

“Un escenario que contraviene la orden por la que se establecen los servicios mínimos durante la jornada ordinaria de los lunes en el ámbito de la Atención Primaria”. Según apunta Amyts, “en ella se deja claro que en los centros en los que coincidan tres residentes se designará uno por turno y en los que coincidan cuatro se designarán dos por turno, por lo que se deberá hacer de forma proporcional en los que solo hay un residente, dando como abusiva esta ejecución”.

A esto hay que añadir que, debido a la huelga, con la que reclaman un convenio laboral, la Gerencia de Atención Primaria “está reforzando los centros los lunes con un residente que se encontraba rotando fuera del centro de salud asignado”. “Ahora se le está trasladando al centro como servicios mínimos y dando lugar a una clara descoordinación”, lamenta este sindicato, que pide una “inmediata corrección de las anomalías detectadas, que suponen una vulneración del derecho a huelga”.

Gustavo García

Periodista adicto a los pasillos del Congreso de los Diputados y a algún cafetillo y pincho de tortilla en la Cafetería de la Cámara baja entre comparecencia y comparecencia. Los gin-tonics los dejo para los diputados... PSOE, PP, IU, UPyD, Podemos, nada se me escapa. Tampoco le hago ascos a la política local y, en especial, a lo referente a la Comunidad de Madrid, que siempre da mucho juego: Esperanza Aguirre, Ignacio González, Tomás Gómez,... Al pie del cañón en ElBoletin.com desde 2007.

Google Plus de Gustavo García

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios